“Soy una mujer, con un sentido del humor maravilloso, que me ha rescatado de momentos o de situaciones difíciles en mi vida y que con ese sentido del humor he logrado superarlas”

Por: Laura Durán (IG: @launiceduran)
Fotografía: Karla Bocanegra @_kbocanegra

Actriz, conductora, empresaria y mamá. Apunto de cumplir los 50 años, años que a ella no le generan ningún conflicto, pues en muchos aspectos de su vida se siente mejor que nunca, como persona, como madre, como ser humano; hay muchas cosas que disfruta, que ha crecido y ha transformado a lo largo de su vida.

Para ella el medio del espectáculo es una profesión con muchos altibajos y de mucha incertidumbre, “por que muchas veces no sabes el porqué o qué es lo que está pasando con tu carrera o con los castings que estás haciendo, si están gustando, si no están gustando, por qué no están gustando, porque no hay mucha reciprocidad hacia los actores, no te dicen por qué no te quedaste en un casting”  comentó.

En su profesión hay mucha resistencia y tiene que dejar de lado muchas cosas, pero el mayor aprendizaje es la aceptación. El no tomarse personal las decisiones de otros, el aceptar que puede haber personas que no les guste su trayectoria o su manera de interpretar un personaje y que no se lo tome personal, es una opinión y las opiniones se valen, pero si no las aceptas, para ella es estarse lastimando todo el tiempo.

No tiene un personaje favorito, pues todos le han llegado en su debido momento y lugar, y todos han tenido algo que resuena en ella y por eso los disfruta tanto, pero recientemente interpretó a Ana, en el ‘Diario de un Gigolo’ que le dejó mucho aprendizaje , Lorenza en ‘Azul Tequila’ que marcó su carrera en muchos sentidos y  Bárbara en el “Juego de las llaves”, (que es con la que más se encuentra parecido), en el sentido que es una mujer hecha para adelante, luchona, que incluso tiene una relación de pareja, donde si se aburre, lo dice y donde no se avergüenza de muchas cosas y donde también vive una libertad, muy padre y son cosas por las que ella también ha luchado.

“No me arrepiento de nada en mi vida, la verdad es que veo esta vida como una gran escuela donde venimos a aprender”.

Lo peor ha sido perder a personas que ha amado y que la acompañaron un tiempo en este plano, “Nunca es fácil perder a una persona” comentó.

Mientras que lo más maravilloso ha sido ser madre, tener a su hija Sofía, que ha sido su motor de vida, su alegría. Lo que la ha impulsado a ser mejor para ella y que a través de la relación que tiene con ella ha aprendido mucho.

Ella comenta que se puede ser mamá y tener una vida profesional, que puede ser un poco más pesado, por supuesto, porque se tiene que dividir más el tiempo y tienes que aprender a dar calidad y no cantidad.

Hace 2 años creó el podcast ‘Adicta’ junto a su psicóloga para brindar información a mujeres que primero que nada al igual que ella, no conocían sus derechos y donde también dio información acerca de la violencia, el cómo poder entenderlas, sobre todo, “porque hay muchas que hemos normalizado, que no sabemos qué es violencia y situaciones que nos han hecho o hemos hecho”. Comenta también que le ayudó muchísimo, que fue aprendiendo y descubriendo las cosas que ella también había hecho mal. Además que conoció la historias de tantas mujeres que le compartieron sus experiencias, por lo que se siente feliz de haber ayudado y brindado información.

“Diario de un Gigoló” la llevó a grabar a Argentina, país que no conocía, en el cual tuvo la maravillosa experiencia de compartir con actores de diferentes partes “Mi personaje se llama Ana, es una mujer bastante inconsciente, pero que sobre todo hace las cosas por amor. Sin embargo, su inconciencia o su egoísmo y sus  muchos, muchos defectos, la hacen ser así, es un personaje  muy complejo, la verdad es que me gustó muchísimo interpretarlo. Cuándo la podemos ver, todavía no nos dicen. Entonces, espero que pronto”.

Le gusta muchísimo su trabajo y lo disfruta muchísimo, por lo que espera seguir trabajando mucho y  sobre todo le gustaría que cada vez, sus personajes sean más reales, más complejos, en el sentido más humanos, porque cree que los seres humanos, somos eso, complejos, no somos blanco ni negro.

¿Qué mensaje les darías a las mamás en este mes de mayo?

¡Ay no sé! Creo a todas nos toca vivir cosas diferentes. Pero debemos disfrutar cada momento, las cosas pasan tan rápido y de pronto nuestros bebés (que serán siempre), por ejemplo, para mi Sofía siempre será mi bebé hoy es una mujer hecha y derecha y me encanta ver en lo que se ha convertido mi hija, en una mujer que admiro muchísimo y respeto, pero se me pasó muy rápido. Así que hay que disfrutar cada instante y sobre todo cuando son chiquitos.