Frente al lienzo descifra su entorno de manera consciente.

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Carolina Eulloqui / Juan Carlos Hernández / Constanza Alarcón / Laura Rea

Con el objetivo de transmitir la forma metafísica de su visión del mundo, el artista tapatío Francisco Javier Sánchez, mejor conocido como FARGO, a través de la técnica busca “dotar a la obra de una carga de lo atemporal y no tangible, como son los sentimientos en su gran espectro de posibilidades”.

Viniendo de una familia artística donde la música cobra mucho valor, para FARGO su inserción al mundo del arte comenzó de manera natural desde que era un niño. Su interés por la pintura inició gracias a su fascinación por unas litografías del artista Gustave Dore y, poco después, durante sus estudios de preparatoria ya se había convertido en un apasionado por el arte, principalmente por la música y la plástica, decidiendo estudiar la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara.

Más que para compartir ideas e información, el arte es un medio de expresión para cuestionar el mundo, reflejar la realidad o compartir lo más profundo del alma, es así que FARGO dota a la creación del arte con un sentido sensorial y sentimental, incluso espiritual. Cada obra está cargada de simbolismo y conceptos atemporales como el amor, la nostalgia y el heroísmo, detalles que se pueden encontrar en las piezas del artista creadas a partir de lienzos donde aprovecha para “compartir las visiones y pensamientos de mi tiempo”.

Además de hacer uso de la figura, su obra se caracteriza por el uso de símbolos conceptuales y reconocibles, es decir, no se inscriben bajo el término de surrealismo e inconsciencia, sino que se complementan con sus pensamientos y vivencias que surgen a partir de apuntes y bocetos; con destreza crea piezas interesantes que captan la atención
del espectador. Más que el color, las formas y las líneas, en su obra destacan los distintos elementos visuales que se pueden encontrar entre más se acerca uno al lienzo.

Cuenta con 20 años de experiencia con una carrera artística consolidada, pero no se detiene y continúa aprendiendo de este oficio acercándose a la trayectoria artística y obra de distintos referentes artísticos como Goya, Verdi, González Camarena, Silvestre Revueltas, Saturnino Herrán y M. Ponce. “[….] precisamente esto es lo que disfruto del arte. No detenerse. Aprender y vincularse de la obra de los artistas, de su tiempo, de la manera en que les tocó vivir, y vivirlo un poco. Y, tras ese aprendizaje, hacer mi esfuerzo para seguir sus pasos y tratar de dejar, como ellos, mi propio trabajo”, expresa.

FARGO cuenta en su haber artístico con más de 50 exposiciones colectivas, 5 exposiciones individuales y un mural en un instituto de educación. Además, ha colaborado en cerca de 15 murales en espacios como palacios y edificios municipales. Como parte de su continuo trabajo, recientemente fue invitado a exponer en la ciudad de Barcelona y en Monzón, en la región de Aragón, en España. Asimismo, nuevos proyectos están en puerta, entre ellos una exposición individual.

FB: Fargo art
IG: @fargo_art
Tik Tok: fargo.art
Twitter: @artefargo
YouTube: @Fargo_art
Telegram: @Fargoart