Este mes de septiembre festejamos nuestra independencia y esto siempre es un buen pretexto para salir de vacaciones y pasar el día a lo grande. Si se trata de disfrutar de ciudades maravillosas, el Estado de Guanajuato ofrece la mejor opción con lugares como Guanajuato Capital, San Miguel de Allende y, obviamente, Dolores Hidalgo.

Texto y Fotografías: Gerardo Fabre “El biut” (IG: @elbiut)

Además de poder conocer las principales atracciones turísticas de estas tres ciudades, podrás festejar en grande la noche del 15 de septiembre, ya que la mayoría de los restaurantes, bares y antros realizan eventos especiales para esta noche histórica. En adición a esto, en cada ciudad hay un sitio en donde se realizan los festejos más importantes del Grito de Independencia.

Estas fechas siempre son muy concurridas por locales y turistas, por lo que recomiendo hacer reservación en un hotel lo más pronto que puedas, para que no tengas que preocuparte por donde alojarte después de los festejos de esa noche inolvidable.

San Miguel de Allende es un destino pintoresco que no ha perdido su esencia de pueblo mágico y, por ende, es el lugarperfecto para deambular por las calles y plazas. Este destino te ofrece una gran variedad de hoteles de todos los tipos y niveles; la mayoría se encuentran en el centro histórico de la ciudad, por lo que no tendrás que utilizar tu automóvil para moverte, ahorrándote la experiencia de deambular en auto en busca de un estacionamiento. San Mike, como le llaman los locales, tiene una gran gama de restaurantes para todos los gustos y presupuestos; la gastronomía que podrás encontrar en esta ciudad es de primer nivel.

La Plaza Principal del Jardín donde se encuentra la Parroquia de San Miguel de Arcángel, el icono de la ciudad, es donde se lleva a cabo la ceremonia del Grito de Independencia y es donde se reúnen la mayoría de locales y turistas para festejar este día patriótico.

Dolores Hidalgo, es la ciudad donde comenzó la Independencia de México y es, por ende, donde se lleva a cabo el festejo oficial del Grito de Independencia entre las autoridades estatales y federales. Quizás es aquí en donde se experimenta el festejo y ambiente más emotivo de todos estos destinos turísticos durante la celebración.

Dolores Hidalgo no cuenta con tantos hoteles y restaurantes como las otras dos ciudades, pero existen otras opciones para encontrar una habitación para esa noche y restaurantes con gastronomía tradicional; serás muy afortunada o afortunado de vivir una experiencia única de los festejos del Día de la Independencia en México. Tienes que probar un helado de sabor exótico en los famosos puestos de nieve que se encuentran alrededor de la Plaza Principal de esta ciudad, donde se ubica la famosa Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Si tienes tiempo, puedes visitar museos icónicos como el Museo de la Independencia, el Museo del Bicentenario o la Casa Museo de José Alfredo Jiménez, el personaje más querido de esta ciudad, al igual que su tumba adornada con sus canciones y los colores típicos de la artesanía del lugar.

¿Quién no conoce la hermosa ciudad de Guanajuato Capital? Patrimonio Cultural de la Humanidad, rodeada de atractivos turísticos, callejuelas inigualables, placitas, iglesias, monumentos y edificios históricos. Esta ciudad cuenta con una gran cantidad de hoteles para todos los presupuestos, pero le recomiendo que hagas tu reservación con anticipación porque esta fecha es muy solicitada. Guanajuato también cuenta con una gran variedad de restaurantes para todos los gustos.

A lo largo de la noche, el centro histórico se ve repleto de locales y visitantes en busca de festejar el Grito de Independencia; muchas personas deciden festejar en restaurantes que se encuentran en el Jardín Unión, o bien, en alguno de los tantos bares o antros que hay en el centro. Sin embargo, no cabe duda de que la mayoría se dirigen a la famosa explanada de La Alhóndiga de Granaditas, un sitio icónico de la historia de nuestra Independencia. Alrededor de las 10 de la noche es imposible llegar a esta explanada por la gran cantidad de personas que la rodean; si tienes planeado ir, llega lo más temprano posible, los fuegos artificiales y la verbena que se lleva a cabo en la explanada harán que tu festejo sea inolvidable.

Cualquiera de estos destinos podrá brindarte una experiencia inigualable y llevar tu celebración del Día de la Independencia de México a otro nivel.