Un productor tapatío en búsqueda de enaltecer el cine jalisciense

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía Diego Castillo

Recientemente se inauguró la onceava edición de la Gran Fiesta del Cine Mexicano, un festival que organiza un grupo de cineastas independientes que tiene el objetivo de presentar el trabajo audiovisual de jaliscienses, creando un espacio único de difusión y promoción para el cine independiente.

Con la participación de 22 trabajos fílmicos, se exhibirán películas que tengan como característica esencial la participación de personal, elenco o cineastas de Jalisco, poniendo en alto el talento de los jaliscisenses con la meta de posicionar al estado como el segundo más importante en la industria del cine mexicano, una apuesta que tiene desde hace varios años uno de los codirectores del evento, Frank Rodríguez.

Declarando que es “un festival para la gente, y para que en Jalisco se siga mostrando y haciendo cine”, con el tiempo se ha convertido en un evento de gran relevancia en la industria local del cine, “al grado que, gracias a él, se han podido filmar más del 75% de los largometrajes tapatíos en estos 11 años”.

Iniciando en el 2011 como una muestra de cine jalisciense en manos de Ernesto Rodríguez, para la siguiente edición, con el apoyo de Manuel Villaseñor, se convierte en un festival de cine. Ellos dos, en conjunto con Rolando Ruíz y Frank Rodríguez, han creado un espacio único que une a la comunidad del cine local, han surgido nuevos públicos y son un semillero para el crecimiento de la industria exhibiendo, incluso, películas independientes en salas comerciales.

Además, cuentan con el premio Minerva Tapatía en el que reconocen a directores, actores, películas, futuros cineastas y guionistas. Asimismo, ofrecen servicioS de distribución nacional de sus películas premiadas en cines del país, una labor de la que se encarga Frank Rodríguez, quien es también actor, productor y director. Inició en el teatro viajando por el mundo entre el 2006 y el 2010 con la obra de teatro Vacaciones en el purgatorio personificando a Jorge Negrete y eso le bastó para darse cuenta que la actuación y la producción eran su destino. Ha participado en 35 películas, siendo la película comercial My First Movie la que le abrió las puertas dentro de la industria tras intervenir no sólo como actor, sino también como productor. A partir de ahí, ha protagonizado varias películas comerciales que han sido estrenadas no sólo en cines, sino también en plataformas en varios países.

Pero es en la producción donde su pasión lo ha llevado a trabajar en filmes que han tenido presencia mediática, como los festivales, gracias a su esfuerzo para que “el barco llegue a buen puerto”. Rodríguez trabaja de manera incansable para cumplir sus sueños posicionándose en la industria del cine mexicano siendo, incluso, reconocido e invitado a varios eventos incluyendo la Comic-Con de San Diego, California en Estados Unidos como conferencista.

Con el sueño de seguir actuando y también producir sus propias historias, este 2023 presentó 4 proyectos: “Verde, azul o café fue un logro, que un filme tan pequeño hiciera buenos números, en el caso de Retrato de familia y Carretera 15, el impacto mediático fue grande y eso lo tenía planeado desde hace un año, en el caso de Telephone fue un filme en el que aporté y que sus logros en festivales van bien firmes”, finaliza Frank Rodríguez.

REDES SOCIALES
IG:@elfrankrodriguez / @gfcm
FB: Frank Rodríguez TV / Gran Fiesta de Cine Mexicano