“Luchando contra el cáncer por medio de la información, atención y apoyos asistenciales”

Por: Jania Salcedo
Fotografías: Edén Buffet / Cortesía

Conscientes de la vulnerabilidad y las necesidades que atraviesa una familia y una persona que padece cáncer, la fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C. (FVCC) se fundó en 1986 por un grupo de esposas de ganaderos tras apoyar a compañeros para que recibieran atención médica y medicamentos necesarios en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) donde se percataron de las dificultades que presentaban pacientes de bajos recursos y sin seguridad social en el HCG.


Es entonces que crean la fundación para apoyar a pacientes con enfermedades crónicas, principalmente cáncer, o que no cuenten con seguro social. En entrevista con la presidenta Mtra. Esther Cisneros, nos comenta que FVCC “es una asociación de personas de buena voluntad, comprometidas y conscientes de las necesidades sociales, que participan de manera voluntaria con una convicción y misión de vida para apoyar a las y los pacientes con enfermedades catastróficas que más lo necesitan por ser los más vulnerables del Estado de Jalisco”.

La falta de información y cultura médica o el acceso a los servicios de salud de alta especialidad son barreras que pacientes o sobrevivientes de cáncer tienen que enfrentar. Por lo tanto, en la fundación contribuyen para apoyar de manera gratuita desde lo social, económico y educativo, este último con el propósito de permitir una detección y tratamiento oportuno de cáncer.

Terapia ocupacional, acompañamiento emocional guiado por expertos, talleres de empoderamiento y cirugías reconstructivas para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, apoyo con medicamentos oncológicos y campañas de información y concientización para la detección y tratamiento oportuno de cáncer de mama, investigación médica y el Congreso Internacional de Cáncer de mama para familiares
y pacientes, son parte de sus actividades.

Además de trabajar de la mano con HCG y el Instituto Jalisciense de Cancerología, cuentan con varios programas, siendo uno de ellos Reconstruyendo Vidas; este fue fundado por la Mtra. Esther Cisneros tras percatarse de “la necesidad para muchas sobrevivientes de cáncer de mama de realizarse la cirugía reconstructiva para poder hacer el cierre emocional a la enfermedad”, además de educación y conciencia sobre la enfermedad.

En el 2013 inició el programa de Navegación con Voluntarios en el HCG, con
grupos de atención integral con talleres y acompañamiento emocional, así como el programa Reconstruyendo Vidas que se mantiene en pie gracias a la Cena Gala Pasarela, un evento de concientización para la detección y tratamiento oportuno de cáncer de mama, donde desfilan pacientes y sobrevivientes con el objetivo de recaudar fondos para poder realizar gratuitamente cirugías reconstructivas.

Más de 350 pacientes han sido beneficiadas gracias a este programa, el cual la Mtra. Esther Cisneros incluyó a FVCC tras su integración como presidenta en el 2016.
Reconocidos por la Universidad de Guadalajara, HCG, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, en el 2018 adquirieron el estatus consultivo por la Organización de Naciones Unidas al trabajar en línea con los objetivos de esta, particularmente con ECOSOC. Además, este 2023 participaron por primera vez en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 67).

IG: @FVCCoficial
FB: Fundación Voluntarias Contra el Cáncer
TW: rvidasac