Por: Jania Salcedo
Fotografía: Jacob Vélez G. @jacov_photo

Un artista que se inspira en la tierra y en la acción de observar siendo testigo de su historia

Declárandose orgullosamente mexicano, originario de Celaya, Guanajuato, para Germán Ortega su origen ha sido el lugar idóneo de inspiración y motivación para iniciarse en el arte. “Mi carrera se inicia desde la infancia con mi familia mexicana, con tradiciones y momentos especiales, con el enriquecedor pasado de nuestra historia, con la influencia de la curiosidad y el poder de descubrir, atestiguar y coleccionar momentos para crear conexiones a través de mi trabajo”.

Enriquecido por su percepción cultural y con un amplio conocimiento de diversas técnicas y medios, cada pincelada que Ortega da al lienzo es tan solo un fragmento de una historia que va fortaleciéndose con elementos de su propio ser teniendo como último fin el transmitir la belleza de la luz. Más que ser un medio de expresión, cada uno de sus lienzos son la prueba de su existencia, una extensión de su historia y una forma de perdurar; es también “una afirmación de creer en mí a través del tiempo”. 

Con gran sutileza y, a su vez, contundente fuerza, cada una de sus piezas es una mezcla de una narrativa entre lo figurativo y lo abstracto representado mediante el uso de una paleta de colores claroscuro, característica que llama la atención al espectador sin titubear. Ortega define sus piezas como “Fragmentos de mis historias, cazadores que vuelan testigos en los paisajes abstractos, óleos que acarician tus ojos, miradas que transmiten emociones, líneas que trascienden en mí, la geométrica que refleja sentimientos enlaza los componentes para crear el tiempo. La tierra mojada que en mi camino emite su aroma”.

Definitivamente, al observar sus lienzos se transmite un dejo de pasión, de sueños y de imaginación determinando que el arte es parte de su vida. “El arte ha llenado mi vida de alegría, es el lenguaje de hacer lo que quiero, la acción de romper reglas, de creer en el proceso, la autenticidad de mi ser, el estudio de seguir aprendiendo y descubriendo, de conectar con gente maravillosa; me ha otorgado el agua para regar mi jardín. Me ha dado a mi hija Emma, la flor más bella”.

Su talento ha sido expuesto a nivel nacional e internacional en distintas ferias, galerías y museos destacando sus exposiciones individuales más recientes como Tierra en Expone México (CDMX,2022), Regreso a mis raíces: geometría y paisajes abstractos (Celaya, GTO, 2022) y Sistema de bombeo en la Fábrica La Aurora (San Miguel de Allende, GTO, 2022). Asimismo, resalta su participación en la feria de arte contemporáneo ART3F (París, Francia, 2022), en Avant-garde Contemporary Art Exhibition (Madrid, España, 2023), en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ART San Miguel (San Miguel de Allende, GTO, 2023), en una muestra de arte abstracto-figurativo en el Museo Octavio Ocampo (Celaya, GTO, 2023) y Dislocations en la Galería Azur (Madrid, España, 2023). 

Como parte de la proyección de su trabajo, Germán cuenta con su propia galería, GER, ubicada en Correo #48 en San Miguel de Allende, donde continúa trabajando para llevar su talento a más partes del mundo.

REDES SOCIALES 

IG: @ger_gog