Madre de Javier y Alfredo, nacida en Uruapan, egresada de la carrera de derecho por la UMNSH y profunda enamorada de Michoacán.

Texto y fotografía: Cortesía

El patronato del DIF, es la instancia que vincula los esfuerzos gubernamentales con las organizaciones civiles y personas que han decidido sumarse en la transformación de Michoacán. Sus acciones complementan y fortalecen la política social del gobierno actual.

A lo largo de su primer año, quienes integran el patronato han recorrido los municipios que conforman el territorio michoacano con alegría y esperanza, promoviendo la buena vecindad y el fortalecimiento municipal.

Durante el 2022, se crearon 10 Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (NIDOS) en los que se atienden a hijas e hijos de las madres y padres trabajadores del campo.En paralelo a su creación, se re aperturaron los siete Centros de Atención Infantil (CAI´s) beneficiando a niñas y niños y se ofrecen alimentos calientes en más 800 comedores en todo el estado,que junto con la Secretaría de Educación trabajan el programa escuelas de tiempo completo.

Además tienen campañas recurrentes en la que se entregan juguetes a familias en situación de vulnerabilidan así como dotaciones de alimentos a niñas y niños, embarazadas, lactantes y adultos mayores.

Cuentan con el Programa de apoyo de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer y entregan aparatos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, aparatos auditivos o muletas entre otros para personas con discapacidad.

También se fortalecieron las  Unidades Básicas de Rehabilitación, espacios en los que se brindan terapias físicas, consolidando el trabajo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que además  de formar a terapeutas físicos, se ha convertido en un espacio donde junto con las diferentes asociaciones civiles se dialoga y proponen acciones que nos lleven a la real inclusión.

Cuentan con el programa “Salud en tu familia”, el cual brinda, sin costo alguno, servicios médicos, análisis clínicos y medicamentos a quienes no pueden acudir a los centros de salud, la atención se lleva hasta su casa. Así como apoyo en la Salud Mental y las Adicciones.

Tienen un compromiso con el respeto al derecho de los animales y la tenencia responsable de animales de compañía, al realizar jornadas de esterilización de perros y gatos y ferias de adopción y cuentan también con proyectos para personas privadas de la libertad, coadyuvando con su reinserción social, a su economía y a la de sus familias.