Vive el arte y abre nuevas formas de pensar.

Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografía: Diego Torres (@torres8168)

Es madre y empresaria, además es una mujer que siempre tiene curiosidad por todo, le gusta que la reten a aprender e implementar cosas nuevas. Ama su trabajo porque cada día es diferente y siempre aprende algo nuevo. Estudió Diseño Gráfico con especialidad en Exposiciones y tiene una maestría en Comunicación Visual, que complementa con una infinidad de cursos relacionados al arte actual.

Es consultora de arte y diseño, asesora desde el precio de una obra, cuánto cuesta y si lo vale, dónde se compra, la plusvalía que puede tener, y si va con la línea de tu colección. También, si ya coleccionas te ayuda a ver cómo colgarlo, cuidarlo y convivir con la pieza; si es para un museo ayuda a decidir cómo exhibirlo y de qué manera armar el discurso para presentarlo de la mejor manera posible, etc.

Desde Arte Proyecto 70, su empresa, y a través de una entrevista con el cliente busca el discurso y el estilo que esa persona quiere. Los asesora y los ayuda a llegar a los lugares correctos para obtener las piezas que desean. En los museos o instituciones se adecua al tema o realiza una investigación sobre la línea que se quiere presentar, para formar el discurso adecuado de las obras que se van a exhibir o adquirir, así como de la adecuación del espacio y los tiempos logísticos.

“A mí me gusta mucho la curaduría, me gusta muchísimo trabajar el discurso visual para el museo con mensajes. Lo ideal es que entres a una exposición siendo uno y salgas siendo otro. Eso sería lo increíble, que entres pensando de una manera y que yo, por medio de la exposición te mueva de tu lugar que sientes seguro y te preguntes y cuestiones cosas, y salgas pensando que a lo mejor lo que tu creías no era. Yo lo intento en todas las curadurías, ese es el objetivo, que tú lances un mensaje que en realidad plante más preguntas que respuestas, lo correcto no es plantear respuestas, el tema es que tú
te preguntes cosas que nunca te habías preguntado, que veas cosas desde otro ángulo, que tengas ganas de salir y preguntar quién lo hizo, que tengas ganas de discutirlo desde otro punto de vista, que tengas ganas de discutir con alguien al respecto, eso es lo padre”, nos comenta.

Para ella, “la visión que muchos tenemos con el arte es equivocada, porque quitando el ego de quién sabe más o menos, simplemente nos hace humanos, nos hace reconocernos y nos pone de frente a las emociones humanas. Además, nadie lo sabe todo y todos los días aprendes del arte y de muchas cosas, es imposible saberlo todo”.

Lleva más de 30 años en el medio y ha hecho importantes intervenciones curatoriales en la ciudad. Como el guión para las Salas Regionales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el documento fundacional del Museo Universitario de la Universidad La Salle Bajío, con el que ha trabajado en conjunto con la Colección Instituto Oviedo (de la cual también es curadora), así como varias iniciativas de galería privada (Arte3 y Espacio de Arte GV) e intervenciones al espacio público. Ha estado involucrada en varios de los proyectos culturales de León, siempre rodeada de un gran equipo que la ha apoyado a lo largo de su carrera.

“La cultura es todo aquello en lo que estamos inmersos, es decir cómo se come, cómo se vive, cómo se camina, etc. El arte es el nicho de la cultura, es aquello que te cuestiona, que te lanza preguntas, es un tema de identidades y es aquello que no siempre tiene que estar en un museo para ser arte. Y el diseño es otro substrato de la cultura, aquello que nos permite movernos día a día con todo nuestro entorno, es el abrelatas, es la copa, es la silla, filosóficamente hablando es lo que se conoce como realidad”.

Por lo que nadie puede ser una persona inculta, pues todos estamos inmersos en ella. Y Grisell, a través de su trabajo y de su experiencia deja huella, aprendizajes e intenta que todos se sientan parte, se interesen y quieran saber más de arte.

Actualmente, junto a Carlos Torre Hütt, quién encabeza el proyecto, es parte de la Feria internacional de Diseño -conocida como Mexico Design Fair- que se lleva cada año en Puerto Escondido, Oaxaca, participando como Presidente del Jurado que otorga el Designer of the Year Award (en compañía de Liliana O’Valle y José de la O, ganadores del premio y Héctor Rivero Borell y Lourdes Báez como miembros honorarios del panel), una plataforma desde donde ha podido explorar la parte intelectual del concepto de diseño como cultura y visión de mundo; participando también con este grupo como investigadora y curadora en la revista especializada Dysprosium, con la que colabora desde el número inicial en 2021.

Además de empresaria, consultora, creadora e intelectual, Grisell ha podido compaginar su amor por el arte con su hija, la cual siempre la ha acompañado a lo largo de su carrera y con quien ha tenido el privilegio de volver a aprender y vivir el arte de otra manera.