La historia detrás de November Rain

Por: Francisco Suárez
Fotografías: Cortesía

En este mes no puedo evitar pensar en una de las bandas más icónicas del rock, así como su power ballad más famosa, si, me refiero a Guns N’ Roses y su November Rain canción incluida en el álbum –Use Your Illusion I– lanzado en 1991 el cual marcó a toda una generación y su importancia no queda ahí, es una pieza fundamental para la historia del rock y de las power ballads, con sus 9:16 minutos, convirtiéndose en la canción más larga de la historia en ingresar al TOP 10 de la lista del Billboard Hot 100.

Así como la ganadora del MTV Video Music Award a la Mejor Fotografía en un vídeoclip. Cuando Axel Rose comenzó a trabajar en la versión original en 1983, estaba motivado en crear una canción que estuviera al nivel de Bohemian Rhapsody o Stair Way to Heaven y creo que jamás se imaginó lo que pasaría con November Rain que definió el camino a seguir para la banda.

Son muchas las historias y misterios que rodean la creación, así como los retos para grabar el video musical. Así que ponte cómodo y saca tus lentes obscuros, tu chamarra de cuero y tu falda escocesa que aquí te voy a contar todo. Palabras más palabras menos en boca del propio Axel, November Rain se trata sobre alguien que no quiere lidiar con un amor no correspondido. Las letras y el videoclip están inspirados en un cuento corto de Del James llamado Without You y en la relación tóxica que mantuvieron Axel Rose y su ex esposa Erin Everly, considerada por muchos como su gran amor. La canción duraba 25 minutos aproximadamente, que luego fue editada y recortada hasta los 6 minutos para su difusión en radio.

No cabe la menor duda que la interpretación de Axel, es de las más emotivas en toda su trayectoria y qué dicen del solo de guitarra de Slash, el cual se convertiría en el más largo de la historia dentro de un sencillo de los top 10 de aquella época. La novia de Axel (de aquel momento), la top model Stephanie Seymour protagonizó el vídeo, el cual fue filmado en el desierto de Nuevo México, en la Villa del Sol d’Oro en la Sierra Madre, en la iglesia católica de St. Brendan y el Orpheum Theatre de Los Ángeles, California y fue dirigido por Andy Morahan. Tuvo un costó aproximado de un millón y medio de dólares (el más caro de la historia hasta ese instante, hoy el noveno más caro) y su primera aparición fue en el programa de metal de MTV Headbanger’s Ball, el 6 de junio de 1992.

En entrevistas posteriores Slash comentó que temió por su vida, pues pensaba que iba a morir cuando interpretaba el solo de guitarra, debido a la forma en que fue grabado. Y por si esto fuera poco, el 15 de julio de 2018, el videoclip se convirtió en el primer video de los años 90, en superar las mil millones de reproducciones en YouTube que hoy se siguen acumulando llegando ya a 1.9 billones de vistas.

Querido lector corre a escuchar nuevamente esta melodía que te aseguro, que igual que a mí te llevará a otra época y recordaremos ese amor no correspondido que se nos fue.