Desde MAXWELL con entrevista exclusiva presentamos a Javier Verdura Director Global de Diseño de productos en Tesla.

Por: Francisco Suárez Gutiérrez
Fotografías: Diego Torres (IG: @torres8168)

Valores familiares, pasión por el diseño, así como un gran compromiso en la sustentabilidad y la ecología, estos son los ejes que definen a Javier Verdura. Hombre de familia, orgulloso de sus tradiciones y valores heredados de sus padres que ha cimentado en su matrimonio y en la educación de su hija. Un enamorado del diseño y un líder indiscutible en Tesla. Pero sobre todo un hombre agradecido con la vida por tener la oportunidad de mejorar nuestro mundo a través de su trabajo. 

Javier es una persona afable y sonriente, responde puntual y claro lo que nos permite tener una mirada a su mundo de innovación en una empresa que quiere cambiar al mundo con la masificación del uso del automóvil eléctrico y acelerar la transición del mundo hacia las energías sustentables. 

Recibió su grado en Diseño Industrial del prestigioso ArtCenter College of Design en California. Después de graduarse, sus estudios lo llevaron a Suiza y Barcelona para regresar a EE.UU. y asentarse en Connecticut como Jefe de Diseño y Desarrollo del prestigioso despacho Product Ventures. En el 2012 su amigo Franz Von Holzhausen, (Diseñador Jefe y Director Creativo de Tesla Motors) lo invita a formar parte de la compañía liderada por Elon Musk. 

Dentro de su trayectoria de más de 25 años, ha diseñado una gran cantidad de productos electrónicos, instrumentos y equipos quirúrgicos, ha recibido más de 130 patentes y numerosos premios de diseño a nivel global. Además, ha participado en el diseño de diferentes aspectos de los Modelos SX y 3, así como su participación en Solar Roof, proyecto que para él significa su mayor logro y orgullo profesional. A su vez también colaboró con el Supercharger (base para cargar los automóviles) que ya se encuentra en Norte América, Europa, y Asia. 

En Tesla existe un objetivo principal desde la visión de Elon Musk y algo que Javier lleva tatuado. “Diseñamos productos que hagan sonreír a la gente, algo que provoque felicidad y satisfacción en las personas que los compran. Además, para que un producto lleve la marca Tesla tiene que ser el mejor del mundo, el más alto en innovación y diseño”. Por lo que, trabajar bajo estos paradigmas trae consigo muchos retos. 

“Elon es un visionario fuera de serie, no ha habido gente así en muchos años. Lo que a mi me ha enseñado trabajar en Tesla, es pensar qué haría él, qué pensaría él, es ponerme en sus zapatos. Después de 10 años aprendes bastante de él y qué es lo que espera. Por lo que una gran idea se puede convertir en pésima si se ve desde su visión” 

Javier nos cuenta que el proceso de selección es uno de los más exigentes que conoce, porque hasta que todos los involucrados están de acuerdo contratan a la persona. “Es complicado porque si en la entrevista se encuentran con egos, aún siendo el mejor de todos, lo descartamos. En Tesla trabajamos desde la humildad, desde el respeto mutuo y la comunicación. Es venir a cumplir con tu trabajo y estar listo para el siguiente”. 

Pero los retos no terminan ahí porque el objetivo es lograr la fusión perfecta entre belleza y funcionalidad lo que hace que el equipo de diseño tenga que colaborar mano a mano con la ingeniería. En Tesla todos comparten el propósito de crear el mejor producto del mundo. Por lo que una de las fortalezas más importantes es el de cuestionar el status quo de lo ya establecido en la industria para mejorarlo o empezar desde cero. 

De su equipo nos menciona, “Ellos no trabajan para mi yo trabajo para ellos, mi razón de ser como director de diseño es hacerles la vida más fácil a ellos. Es decir, qué puedo hacer yo para que todo sea mejor para todos” . 

El talento se impone aunque él es único mexicano en un puesto de ese rango, Javier nos platicó que no importa de donde vengas y que no es un factor para que tu puedas formar parte de este grupo multicultural que ha pasado de 2,000 a 150,000 personas en los 10 años que lleva en la empresa. 

¿En qué te inspiras? 

“A mí me inspira la arquitectura, los conceptos minimalistas, los muebles de los 50 por sencillos y limpios en su diseño. Por ejemplo, La Eames Lounge Chaires uno de mis diseños favoritos. Me gusta tener cosas que sean duraderas y que aguanten el paso del tiempo y que se vean bien. Entonces arquitectura, muebles, coches icónicos, relojes que parece que fueron diseñados ayer, aunque fueron diseñados hace 50 años. Las cosas que son muy llamativas o que tiene mucho no me gustan y no me inspiran. Pero, todas esas que se hacen más con menos, eso es un buen diseño en mi opinión”. 

¿Quién es Elon Musk para ti? 

“Es una persona que le vale todo lo que está a su alrededor, porque él tiene esa visión y quien se le ponga enfrente y no esté remando en la misma dirección, lo echa del barco y se busca otro que quiera remar fuerte con él”. 

Si pudieras dejar escrito en una piedra una frase o recomendación, ¿qué pondrías? 

“No tomes el camino fácil” 

¿Qué quiere Javier para su vejez?” 

“Vivir en la playa, nadar, pintar, restaurar coches, hacer carpintería sin tener que preocuparte de deadlines, y sin apuros”.