Un joven multifacético que su personalidad alegre y relajada se complementa con su trayectoria académica y profesional.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Es fácil reconocer a este digno representante de Morelia por el mundo. Mejor conocido como Jersa, es un hombre cargado de vibra positiva, camina siempre con una gran sonrisa y tiene muchas ideas en mente ansioso por llevarlas a cabo.

Se puede decir que es bastante multifacético, y es que su personalidad alegre y relajada se complementa con su trayectoria académica tan profesional.

Actualmente tiene 27 años; y luego de elegir entre estudiar Arquitectura, Mercadotecnia o Medicina, finalmente encontró en su carrera lo que más lo acercaría a su pasión; ya que más que autonombrarse abogado por haber egresado de Derecho en la UMSNH, se reconoce como un activista social, pues desde que tiene memoria su objetivo siempre ha sido contribuir a mejorar el mundo en el que habita.

También estudió una maestría en Ciencia Política, y de un tiempo para acá incursionó como creador de contenido porque considera que las redes sociales son la herramienta perfecta para conectar con personas que no conocemoss, pero que pueden estar encausadas en los mismos temas.

El hecho de que hoy sea curador de Global Shapers Morelia (iniciativa del Foro Económico Mundial, que aglutina a jóvenes líderes con presencial internacional), puede ser el resultado de sus acciones desde pequeño, pues desde niño era el más presente liderando causas sociales, lo que lo llevó a ser diputado y presidente municipal infantil; además de participar activamente en diferentes organizaciones civiles como Soñar Despierto, CRIT Michoacán, rescate de animales y demás grupos de voluntariado.

Ahí descubrió que su vocación y misión de vida iba por este camino: el de poder ayudar a su comunidad y de esta manera impactar a nivel internacional por un bien común. “Qué mejor manera de trascender, que dedicarte a algo que genere un impacto positivo en el mundo”, confirmó.

Desde entonces ha reafirmado su amor por Morelia, una ciudad que dice que le ha dado todo; la vida, su familia, su profesión, sus amigos, un centro precioso, un legado histórico, y sobre todo, la oportunidad de probar sus sabores y conocer a las personas más cálidas del país.

El moreliano más moreliano está consciente que amar a tu ciudad no solo se trata de hablar de lo bonito que tiene, sino de enfocarte en los puntos de mejora; por eso tiene claro su propósito.

Hoy es promotor de los Derechos Humanos, sigue participando en varias iniciativas juveniles y próximamente acudirá a representarnos en la sede de las Naciones Unidas y del Foro Económico Mundial en Ginebra, donde asistirán los 480 jóvenes líderes que, al igual que él, están haciendo algo por mejorar el mundo en el que vivimos.

Jersa finalizó diciendo que debemos de empezar a asumirnos como ciudadanos del mundo, no solamente como mexicanos o morelianos; porque esa puede ser la clave para buscar aportar más allá de las fronteras.