Entrevistamos en exclusiva al cantante mexicano Jesús Navarro, integrante de Reik. En la plática aborda su experiencia como coach en la próxima temporada de La Voz México, su gusto por la moda y detalles del tema ‘Perfecta’ que grabaron junto a Maluma.

Redacción: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_).
Fotografía: Cortesía.

Después de casi veinte años de trayectoria como agrupación, resulta por demás interesante saber qué es lo que ha mantenido unido a Reik, trío mexicano integrado
por Julio Ramírez, Bibi Marín y el intérprete Jesús Navarro, quien protagoniza nuestra portada en esta edición. En entrevista exclusiva, Jesús devela parte de ese secreto; asimismo, nos comparte cómo se siente con ser uno de los nuevos coaches de La Voz México y todo acerca del papel que ha jugado en su vida la apreciación que tiene por el diseño y la moda.

¿Cuál ha sido la fórmula que han seguido en Reik para permanecer unidos como grupo?

“Creo que es una mezcla del esfuerzo, el estar juntos, el seguir caminando en la misma dirección y con el mismo objetivo; y, por otro lado, no se puede negar la suerte de que los tres, con nuestros defectos y nuestras cosas jodidas –que tenemos un montón–, a nivel muy muy básico somos buenos seres humanos. Yo tengo mis debilidades y mis características de personalidad horribles, ¿sabes? Y de pronto también Bibi o Julio pueden tener cosas que no son las mejores, pero en cuanto a lo mío por lo menos trato de ser consciente de ello y no afectarlos nunca.

Cuando tratamos de desarrollar un nuevo concepto, un nuevo disco, una nueva gira o cualquier cosa, los tres sabemos que la prioridad número uno siempre es que estemos contentos. Tuvimos suerte en el sentido de que muy al inicio de nuestra carrera hubo una persona que nos quiso separar; aprendimos esa lección muy temprano en la película. Cuando llegó el éxito y la lana, empezó a haber más interés y personas que de pronto me dijeron: ‘Tú eres el que canta, ponte vivo, vete de solista’. Y la verdad es que nadie me puede decir cuáles son los valores de mi proyecto, yo sé cuáles son los valores de cada uno de nosotros en el grupo y por qué es tan importante que permanezcamos juntos. Es una opinión que compartimos los tres”.

“Cuando tratamos de desarrollar un nuevo concepto, un nuevo disco, una nueva gira o cualquier cosa, los tres (Julio, Bibi y Jesús) sabemos que la prioridad número uno siempre es que estemos contentos”.

Hacer colaboraciones con otros artistas no es algo que existiera en el inicio de su carrera, ¿cómo los ha beneficiado?

“Toda esta etapa de las colaboraciones es imposible decir que no fue iniciada por el reguetón y por la música urbana. Nos cambió las carreras. Nosotros crecimos en el mundo del pop latino (…) Era una industria muy segmentada y monopolizada por las empresas que ya conocemos, te limitaban un montón como artista en cuestión de creatividad y de abrirte brecha por otros lados, había un camino muy trazado y había que seguir las reglas (…) Ahora, con la caída de estas empresas gigantescas y la llegada de todos los servicios de streaming, aunado a que todos los reguetoneros llegaron a poner las nuevas reglas, el chiste del juego es conseguir las colaboraciones más interesantes y entre más diferentes sean los artistas y los géneros, mejor. Hay más oportunidad de crecimiento (…) Siento que es un ejercicio superpositivo en todos los sentidos, no sólo en la mercadotecnia sino también para crecer nuestra fan base que, por supuesto, es importante, y también a nivel creativo el aprender a trabajar y a convivir con artistas que tienen otros procesos. Nosotros hemos crecido como grupo, como intérpretes y compositores en los últimos cuatro o cinco años, más de lo que habíamos
crecido en los primeros diez”.

Tu participación como coach en La Voz México, ¿la ves como una oportunidad de retribuir con tu talento a la gente que quiere dedicarse a la música y con quienes te han seguido en tu trayectoria?

“No sé, no tengo una percepción de mí tan magnánima como para pensar que les estoy haciendo un favor a la gente, más bien fue una oportunidad de experimentar el hacer un programa así y cómo se siente ver a gente que está luchando por algo que tú ya tienes, ¿sabes? Es una experiencia bien interesante, te hace agradecer en dónde estás y ser consciente de la cantidad de talento que hay y de la cantidad de personas que tienen un sueño y las ganas de trabajar, lo único que necesitan es una ventana que les dé el espacio para enseñar lo que tienen. Eso es lo que más disfruté. Lo que más he estado valorando es la oportunidad de escuchar artistas que acaban de empezar y es lindo de pronto poderle decir a alguien, que se muere de ganas de subirse a un escenario y vivir de esto, los errores que yo cometía (…) Se siente bien lindo poderle ahorrar un par de caídas a alguien; es una posición muy linda que se agradece mucho, el poder impartir un poquito de lo que has aprendido”.

Si con la situación actual de la pandemia debe ser difícil para un artista consolido seguir trabajando, más aún para alguien que apenas va a comenzar. ¿Cuál sería en general tu consejo para ellos?

“Cómo consumimos música y la manera de hacerse descubrir en estos tiempos está cambiando tan rápido y no hay algo tan puntual que pudiera decir. Lo único que aplica ahora y aplicó hace 40 años, y seguirá funcionando, es ser consciente de qué quieres ser, adónde quieres ir y trabajar bien duro para hacerte más grande, interesante y capaz en lo que quieres (…) Tener una dirección muy clara y caminar bien duro hacia allá es invariablemente una receta para el éxito”.

¿Cómo desarrollaste tu evidente gusto por la moda?

“Para empezar, mi mamá siempre fue muy insistente en el tema de que si vas a salir a la calle le debes al mundo estar decente, ¿sabes? (…) Así me educaron y la verdad lo agradezco. Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con la belleza, ya sea la moda, el diseño, la arquitectura o el arte. Pero creciendo en Mexicali no había mucho acceso en realidad a tanto, y a lo largo de mi carrera he ido consiguiendo más y más al viajar y al conocer más lugares, culturas, formas de vestir y de actuar, y con eso vas convirtiéndote e inventándote una personalidad. No está tan amarrado a mi valor como ser humano como lo era de más joven; ahora es un tema que disfruto mucho. Me gusta estar bien arreglado, prefiero mucho más estar en un espacio lindo que en uno feo, pero todo eso viene de la combinación que te digo”.

MÁS ADELANTE

Lo más reciente de Reik en cuanto a proyectos es el tema ‘Perfecta’ que grabaron junto a Maluma, se trata de la segunda colaboración que realizan con el colombiano, después del exitoso tema ‘Amigos con derechos’. ‘Perfecta’ es una canción romántica, cuyo videoclip fue grabado en un hotel de Miami. “Él (Maluma) es un amigo querido y un artista super talentoso y admirado por nosotros y creo que por muchísima gente más (…) Estamos bien emocionados de ya regresar a nuestro ritmo y estar creando y en movimiento”. A pesar de que Reik vislumbra un 2021 aún sin conciertos, están preparados para seguir lanzando sencillos de diversos géneros, desde el pop latino hasta el regional mexicano, e incluso vendrá un par de colaboraciones con artistas anglo que son muy admirados y queridos por el trío mexicano.