Por: Jania Salcedo
Fotografía: Ángel Sánchez

Jugando entre el pop art y lo moderno

Declarando su arte como figurativo con un fuerte enfoque en lo femenino, el artista originario de la CDMX durante muchos años, desde niño, pintó y dibujó como una forma escape para alcanzar el equilibrio emocional y espiritual en su vida. Siendo una actividad muy personal, sus trabajos sólo llegaban a manos de las personas más cercanas de su vida, sin dar cuenta que llegaría a la persona indicada que le abriría un nuevo mundo de posibilidades como artista. En 1993, un amigo suyo decide organizar una exposición en una pequeña galería en la CDMX y, de manera sorpresiva, un galerista lo invita a participar en la Bienal de Florencia y, posteriormente, le otorgan el Premio Especial del Jurado en la Vitrina de Arte Contemporáneo de Florencia. 

Las puertas al mundo del arte se le abrieron, comenzó a participar en diversas exposiciones, lo invitan a galerías y ferias de arte, se abre paso en las redes sociales y pronto su talento inevitable lo llevan a presentar su obra en todos los continentes y, asimismo, galerías en América, Europa y Asia lo representan. Iniciando su carrera inclinado principalmente por el surrealismo, Cacho ha ido evolucionando de manera multidisciplinaria de la pintura hacia el uso técnicas mixtas como la aplicación de resina en múltiples capas, collage, carboncillo, tintas, acríclicos, pasteles e ,incluso, materiales que se usan en la industria y la publicidad como láminas de acrílico e imágenes lenticulares que le han permitido crear “un lenguaje visual sofisticado y enigmático” gracias a su luminosidad, textura,  profundidad, complejidad y la aplicación de capas de diferentes materiales. 

La curiosidad, la investigación, la experimentación y la innovación son las bases de trabajo para este artista autodidacta, quien encuentra en la creación artística una necesidad siendo este un proceso emocional de paz interior y relajación que no encuentra en ninguna otra parte; cada obra es el resultado de una experiencia única en sí misma y el resultado final siempre será una sorpresa para el artista, pues deja fluir su imaginación jugando con distitnos materiales, un proceso que disfruta mucho más que el resultado final, pues para él este es simplemente una consecuencia. 

“Mi obra es una indagación sobre la humanidad desde la cosmogonía de la mujer portadora de la vida y el misterio; reivindicándola como fuente de conocimiento y armonía, perpetuadora de sabiduría y equilibrio. La composición de los elementos en cada obra está vertida de simbolismos: las imágenes de la mujer resignificadas; los textos, con un nivel de dificultad al leerse, aluden a la increíble complejidad de la mente humana. Los mosaicos inspirados en la técnica de Gustav Klimt representan la integración de los pensamientos y emociones que crean nuestra realidad. En contraste, las áreas pasivas de la obra aluden a los momentos de reflexión y tranquilidad necesarios para lograr el equilibrio en la vida cotidiana”

Estando en continua exploración con técnicas y materiales, así como una participación constante en exposiciones y ferias de arte tanto en México como en otros países, recientemente expuso una colección inédita en la Galería Oscar Román en la CDMX, y se encuentra trabajando en su obra para la Feria de Arte de BADA en el 2024 en la misma ciudad. 
 

REDES SOCIALES

IG: @jose_cacho_art
FB: Jose Cacho