Por: Jania Salcedo
Fotografía: Axel Rivera (@kalu_ni_guk)

Creador de piezas que son un testimonio del folclor mexicano

Con gran habilidad artística, José Jiménez es un talentoso artista oaxaqueño que es capaz de capturar la esencia de México en un lienzo. Piñatas, toros, gallos, caballos, luchadores y personajes con camisas de rayas o lunares son elementos que son visibles de manera recurrente en su obra, los cuales destacan por sus delineados muy marcados y el uso de una paleta de colores intensos conformando un escenario vibrante y folclórico.

Creciendo en un ámbito laboral jurídico por sus padres, José estuvo siempre rodeado de libros y personas con perfiles interesantes; además, nos menciona que recuerda que, mientras los esperaba en la oficina, solía dibujar con lápices en hojas recicladas para pasar el tiempo siendo conquistado por el arte rápidamente. Esudió en un colegio católico en donde tuvo la oportunidad de participar en cursos de dibujo permitiéndole, adquirir el conocimiento suficiente que sentó las bases de su trabajo en cuanto a la proporción y a la armonía de colores y formas de sus cuadros. 

A sus 14 años ingresó a un grupo de danza con el que viajó a muchos lugares siendo un parteaguas en su vida, pues a partir de ahí recorrió gran parte del territorio mexicano conociendo desde los diferentes matices de los suelos mexicanos hasta la riqueza cultural de distintas comunidades. Sin duda, estas han sido experiencias que han nutrido su inspiración para retratar a México desde su propia perspectiva. “Entonces, en mi vida he conocido muchas fiestas de comunidades, trajes, rituales e ideologías gracias a que siempre he disfrutado de aprender. Lo demás se ha dado solamente retratando lo que veo pero con mi paleta de colores y personajes”.

Con gran libertad creativa dejando fluir sus recuerdos, José busca también ser quien aporte al legado cultural de México. “Mi búsqueda está en transmitir aquellos elementos tan cotidianos en la vida del mexicano y crear un lenguaje global que refleje la expresión folclórica que tenemos y que sea entendido y admirado en cualquier parte del mundo.”

Como parte de la proyección de su trabajo, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales destacando ‘Divinidad’ en el Jardín Etnobotánico (Oaxaca,2019) y ‘A LO MEXICANO’, una propuesta basada en sus personajes donde se exhibieron algunas de sus piezas más reconocidas como la obra original de un proyecto posterior: el mural ‘Cabezas de toro’ ubicado en el barrio de Jalatlaco en Oaxaca. Aún así, cabe mencionar que su acervo artístico suele mostrarlo pincipalmente en exposiciones privadas en su estudio-galería ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca. “Me gusta realizar los lanzamientos de nueva colecciones y obras en mi espacio, así los coleccionistas y amigos tienen la oportunidad de interactuar en una experiencia más privada con cada una de mis creaciones”.

Con tan solo 27 años, José Jiménez ha demostrado su talento posicionándose en el mercado del arte. Estando muy activo como artista generando proyectos constantemente, cabe mencionar que el trabajo de José evoluciona conforme las tendencias y los acontecimientos del mundo declarando la importancia de dejar un legado del momento que se está viviendo. 

REDES SOCIALES 

IG: @jose.jimz 
FB: José Jiménez