“Como artista deseo conectar, siempre he dicho que el médico cura el cuerpo y el artista cura el alma”.

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Carolina Eulloqui / Juan Carlos Hernández / Constanza Alarcón / Daniel Carrillo

Definiendo su arte como neo-expresionista por su intención de plasmar temáticas psicológicas en sus obras, antes que reflejar belleza técnica, el artista tapatío Juan Pablo Zamora inició de manera autodidacta su carrera artística pintando murales como ayudante en restaurantes, cafés y bares y, a la vez, pintando cuadros comerciales.

Poco después decide profesionalizar su carrera y tras dos años estudiando en el CEDART José Clemente Orozco del INBA, ingresó a la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara donde se graduó con especialización en pintura.

Naciendo su inspiración a partir de su pasión por la literatura, la filosofía y los arquetipos de personalidad de Carl Gustav Jung, Zamora crea piezas con halos de misterio y misticismo enriquecidas de simbolismo y alegorías cobrando gran fuerza interpretativa e intelectualizando sus pensamientos y cuestiones que sus lecturas le hacen brotar.

La figura femenina, deidades y seres elementales son personajes recurrentes en su obra representados con gran astucia técnica y calidad a partir de bloques y armonías de color reflejados con pinceladas sueltas cuidando cada detalle de la misma logrando crear atmósferas cautivantes con mucho carácter.

Considerando el proceso de su creación como moderador y catalizador de sus emociones busca, también, transmitirlas “desde pintar lo grotesco hasta lo sublime, impactar o lograr hacer conciencia, desde lo cómico hasta lo solemne”. Para él, su proceso creativo es su momento de libertad para dejar fluir su pensar y sentir gracias a la paz y tranquilidad que siente al estar frente a un lienzo.

Esa misma sensación desea que los espectadores sientan al mirar sus piezas y sean capaces de conectar, sentir y reflexionar ante lo que ven, logrando provocar el más mínimo desliz que mejore su vida. Habiendo sido seleccionado en el Salón de Octubre en dos ocasiones, 2006 y 2010, al día de hoy el artista cuenta con 9 exposiciones individuales y ha participado en más de 50 colectivas a nivel nacional e internacional. Sus exhibiciones más relevantes son Figuraciones: 13 artistas mexicanos en el Instituto
Cultural de México con sede en Brickell (Miami, 2013), Presente de arte jalisciense en el Festival Cervantino (Guanajuato, 2016), Arquetipos en la Galería Uno (Puerto Vallarta, 2018) y en la Galería Adriana Valdés (Guadalajara, 2019), así como una participación como artista invitado en la Fiesta Blanca en el Estudio Mario Oliva (San Miguel de Allende).

Como parte de la proyección de su trabajo, próximamente exhibirá en Oculto Galería, además de impartir talleres de pintura en San Miguel de Allende. Asimismo, el próximo año expondrá en el Laboratorio de Artes y Variedades (LARVA).

FB: Juan Pablo Zamora
IG: @j_p_zamora_artist
F
anpage: j_p_zamora_artist
www.juanpablozamora.com