Celebrando el primer nacido michoacano de in vitro con estudio genético pre-implantación para búsqueda de mutaciones específicas.

Texto y fotografía: Cortesía

Hoy en día la tecnología reproductiva nos ha llevado a cruzar nuevas fronteras porque estamos en una nueva era de desarrollo tecnológico y científico. 

Hace casi 45 años del primer nacido vivo de fertilización in vitro, la reproducción asistida se ha vuelto una de las ramas de la medicina con más auge y desarrollo. Una de cada 6 parejas en México sufre de infertilidad, y aquí se han conjugado varios factores: postergación de paternidad, edad, factores ambientales, alimentación, además de los factores clásicos como algunas enfermedades propias de la mujer como son: endometriosis, miomas o malformaciones uterinas. Tampoco debemos dejar de lado al varón con problemas reproductivos. 

El desarrollo ha llegado a tal punto, que ahora no solo podemos ayudar a pacientes con problemas reproductivos, sino que también tenemos la posibilidad de ayudar a procrear reduciendo y/o evitando trastornos genéticos importantes. 

México no se queda atrás, ya que hemos sido testigos, partícipes y punta de lanza en ocasiones de algunos de los avances más importantes a nivel mundial en esta especialidad. Ejemplo de ello es que varios de los más grandes personajes de la reproducción han visto a México como una oportunidad para la colaboración del desarrollo científico como fue el acercamiento de uno de los más importantes iconos, el Dr. Kuwayama, quien a poco tiempo de lograr la primera crio preservación de óvulos estuvo en México para aportar esta tecnología y lograr de los primeros casos en Latinoamérica. 

Hoy en día México colabora con el grupo de investigación de Suecia para trasplante uterino. “De manera muy especial fuimos el primer país a nivel mundial en lograr el primer nacido de trasplante mitocondrial, y el primer país en desarrollar las primeras dos inteligencias artificiales en el mundo para selección embrionaria y de espermatozoides. Estos últimos 3 hitos de la reproducción asistida orgullosamente mexicanos fueron logrados en New Hope Fertility Center, del cual soy orgulloso miembro y cofundador en México”, comentó el doctor Campos

“Al ser orgullosamente moreliano, abrí la primera oficina satélite de este centro internacional en mi bella Morelia, acercando a esta región estudios de genética avanzada y la posibilidad de realizar estudios genéticos en los embriones para buscar mutaciones específicas. Hace 6 meses en Boston nace el bebé de una michoacana portadora de una premutación de X-Frágil, que representaba un numero de copias de repeticiones de un gen en el cromosoma X, y que en la siguiente generación puede expandirse y producir un hijo con síndrome del cromosoma X o X frágil, la cual entre otras alteraciones clínicas presenta discapacidad intelectual. Hoy tengo el compromiso de seguir acercando a los michoacanos los mejores resultados posibles y los mejores avances de esta vasta ciencia”, finalizó.