Si crees que ya conoces lo mejor de México, tienes que sumar este destino a la lista.

Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Empezaré diciendo que La Paz es una dualidad. Lleva en su nombre lo que representa, porque puede ser calma y relax o puede convertirse en la aventura más grande de tu vida.

Si crees que ya conoces lo mejor de México, tienes que sumar este destino a la lista. Esta ciudad lo tiene todo: desde la aventura y los festivales, hasta su vasta gastronomía y escenario de hermosos atardeceres. Tiene potencial turístico ilimitado y fue definido por la revista TIME como uno de los 100 mejores lugares del mundo en 2021, al señalarlo como un destacado oasis natural. Además, es hogar de múltiples especies de flora y fauna, así como la puerta al magnífico Mar de Cortés.

¿Cómo llegar?

Tienes varias opciones para llegar, usando tres tipos de transporte que conectan a la ciudad con más de 20 destinos nacionales e internacionales: Por aire, en el Aeropuerto Internacional de La Paz (que justamente Volaris inauguró un vuelo saliendo de León); por tierra, a través de la carretera Transpeninsular; o por mar, a través de los Transbordadores.

¿Dónde hospedarse?

La Paz se ajusta a distintos tipos de viajeros. La oferta va de 3 a 5 estrellas, incluyendo resorts de lujo como Costa Baja Resort & Spa en La Paz y Rancho Pescadero en Todos Santos, complejos como el Baja Club de Grupo Habita dentro del malecón, y villas frente al mar especializadas en pesca como Vanwormer Resort en Los Barriles.

La característica principal de todos ellos son la calidez y calidad de su servicio, así como sus incomparables vistas y la belleza de las playas del destino.

Nosotros estuvimos en Costa Baja Resort & Spa, donde nos hicieron sentir, no solo como en casa, sino como los reyes de la casa. Sus cómodas habitaciones e instalaciones de lujo hicieron que la estancia fuera maravillosa, además de la espectacular alberca, alimentos y club de playa.

Los imperdibles

Un “sí” a visitar son Las Perlas de La Paz cerca de la Zona Industrial de Pichilingue, ya que es la oportunidad perfecta para conocer el proceso de extracción de las hermosas perlas que usamos pero que ahora conocerás de dónde vienen y todo el místico proceso que conlleva su recolección.

Ahí mismo podrás practicar esnórquel entre los corales y quedarás boquiabierto en este recorrido.

Pondrás a prueba también tus habilidades como pescador, ya que si sales desde muy temprano podrás disfrutar de una mañana de pesca entre amigos para después preparar los alimentos que acaban de encontrar.

La Paz, Bahía de los Sueños, La Ventana, El Sargento y Los Barriles son algunos de los destinos más populares para la pesca. Marlín, atún, cabrilla, peto o dorado son algunos de los ejemplares que podrás capturar en el Mar de Cortés.

Nuestros amigos de Baja Molinito Experience nos enseñaron cómo vivir la experiencia local de la pesca.

Gastronomía

Gracias a la fusión entre productos frescos de la región y la incorporación de técnicas internacionales de alta calidad, estoy segura que aquí encontrarás los mariscos más deliciosos, preparados de múltiples formas para el deleite de tu paladar.

Podrás adquirir alimentos preparados con ingredientes de las granjas locales, resaltando el espíritu y sabor del campo, o mejor aún, directo del mar a la mesa para disfrutar los tacos de pescado, las almejas rellenas y el aguachile (grandes favoritos de los visitantes) acompañados de una cerveza bien fría o la bebida de tu preferencia.

Yo te recomiendo que vayas a “El Molinito Pichilingue”, “La Tuna BCS” y “Anzuelo”. Entre otras opciones y para sonar como nativo, no te vayas sin probar los “hates” (versión paceña de los hot dogs).

Y si también eres amante de los restaurantes concepto gourmet, mi favorito sin suda es “Nemi”, donde nos consintieron con una cena maridaje a 10 tiempos. Simplemente delicioso.

Playas

Las playas de La Paz siempre han destacado entre las mejores a nivel nacional e internacional por su belleza y tranquilidad. Por ejemplo, Balandra ofrece la posibilidad de caminar varios metros mar adentro, con la seguridad de que el agua no rebasará el metro de profundidad, por lo que es ideal para familias con niños pequeños.  

A un par de minutos se encuentra El Tecolote, una playa que te regala hermosas vistas panorámicas de la Isla Espíritu Santo. Otra gran opción es Playa El Coromuel, ubicada muy cerca del centro de La Paz, que cuenta con el distintivo Blue Flag.

Otras playas poco conocidas son El Saltito, Punta Arenas y La Ventana, sin duda los mejores sitios para descansar y relajarte frente al mar. Estas playas semi vírgenes de La Paz, son fantásticas para alejarse del ruido de las ciudades y conectarse con la naturaleza.

Lo favorito

La Isla Espíritu Santo es considerada como área natural protegida y patrimonio de la humanidad por la UNESCO como biosfera desde 2005 y, aunque se encuentra deshabitada, se puede visitar y ser testigo de su incomparable belleza bajo las normas que dicta el ecoturismo.

No se puede quedar atrás San Rafaelito, Balandra y el pueblo mágico Todos Santos.

La aventura

Además de la tranquilidad que te brinda la ciudad y los atardeceres más hermosos que han visto tus ojos, también podrás sumergirte en una serie de opciones de aventura como son:

  • Buceo y Snorkel.
  • Glamping.
  • Stand Up Paddle Board.
  • Práctica de Surf.
  • Kayak.
  • Rodadas en cuatrimotos.
  • Sand Board en las dunas.
  • Nado con tiburón ballena o lobos marinos.
  • Kite y windsurfing.
  • Ciclismo.
  • Senderismo.

Te recomiendo que hagas todo esto, porque aun cuando no te consideres aventurero, hay guías increíbles que te orientarán para elegir tu actividad ideal. Sin duda puedes contactar a los chicos de Baja Desconocida Tours o Tuna Tuna Tours. No se te olvide pedirles que tomen fotos y videos de toda tu experiencia.

Tratando de resumir un viaje maravilloso lleno de todo, no podría olvidar la sensación de convivir con tantos ecosistemas. Lo más sorprendente de todo es cuando te encuentras en medio entre el mar por un lado y el desierto del otro.

Y cada noche es mejor que la anterior, y más si te sales a caminar por el malecón para que seas testigo de los colores más lindos que brindan los atardeceres de La Paz. Es simplemente sensacional.