Texto: Laura Durán (@launcieduran) | Fotografía: Cortesía
Este año Netflix nos presentó una película que nos hizo sentir
miles de emociones, recordando un lamentable suceso del pasado
que, en manos del director barcelonés Juan Antonio Bayona, le da
voz a quienes ya no están.
‘La sociedad de la nieve’ narra la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en las montañas de los Andes, transportando a un equipo de rugby uruguayo, además de amigos y familiares de los jugadores.
No es la primera vez que se realiza un proyecto cinematográfico del accidente de los Andes, pero lo que hace tan especial a ‘La sociedad de la nieve’ es la manera en que hace honor tanto a los que sobrevivieron como a los que no, sin buscar presentar a unos héroes o maximizando los sucesos, sino hablando de la sociedad que formaron durante los 72 días que estuvieron en las montañas.
Para la creación del guión se entrevistaron a sobrevivientes y familiares de los no sobrevivientes, sumando más de 50 horas de entrevistas filmadas y muchas más sin filmar; ahí, se encontraron relatos y memorias que necesitaban ser contadas.
Durante el rodaje se vivieron retos importantes, como la pandemia, que enfermó a los actores y al director. Con diferentes locaciones, el filme se rodó en Madrid, Montevideo, Chile y Argentina, en el mismo lugar del accidente, además de en unos estudios que fueron montados en España. Se usaron diversos aviones reales y muchos efectos tanto naturales como ficticios, esto para recrear las escenas lo más natural posible.
Ganadora de 12 premios Goyas, y nominada a dos premios Oscar y un Globo de Oro, ‘La sociedad de la nieve’ es una película grabada en el idioma original de los personajes, donde también se utilizaron los nombres reales y hubo algunos cameos de los sobrevivientes al
final de la historia.
Desde su estreno se han hecho muchas comparaciones con las otras películas que han hablado del accidente, pero como lo comenta J. Bayona: “Esta no es una película cualquiera, esta es la historia de los que no están aquí, es darle un resignificado a la misma, de justicia y
de memorias rescatadas”.
‘La sociedad de la nieve’ se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, donde los propios sobrevivientes y familiares se sienten agradecidos de la historia que se cuenta. Te invitamos a verla, si es que no la has visto, y a complementarla con el detrás de cámaras que Netflix preparó sobre el rodaje de la misma.