Son Ximena Bonilla, Álvaro Torres y Daniela Padilla los tres creativos quienes nos explican cómo la propuesta de LALIC DERIEN, audaz y moderna, se inspira principalmente en el arte.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

Al frente de la marca de calzado LALIC DERIEN, originaria de León, se encuentran los tres jóvenes creativos Álvaro Torres, Diana Padilla y Ximena Bonilla, un equipo multidisciplinario que ha sabido trabajar integralmente –y a base de estrategias bien estudiadas– para lanzar su línea de calzado inspirada en el arte.

Ximena Bonilla, Álvaro Torres y Daniela Padilla

Como explica Álvaro, mercadólogo y publicista especializado en branding, la firma tiene esencia femenina y promueve una manera muy auténtica de expresión. “Está inspirada en el art déco, en el movimiento disruptivo que se originó en Francia en los años veinte. Por eso, de hecho, el isotipo tiene un toque estructural muy característico de esa corriente artística; como un vitral francés. Existía un vidrio que se llamaba Lalique, de ahí proviene ‘LALIC’ y se complementa fonéticamente con ‘DERIEN’”, explica.

“LA INSPIRACIÓN DE LA MARCA VIENE DE LA DIVERSIDAD ARTÍSTICA QUE EXISTE Y VA EMPATADA CON LA ESENCIA FEMENINA. PROMUEVE UNA MANERA MUY AUTÉNTICA DE EXPRESARSE” – Álvaro Torres.

Actualmente se encuentran por lanzar la tercera colección que han desarrollado, otoño 2021, y, como expresa Diana, diseñadora de modas y calzado con especialidad en Milán (Italia) en diseño y prototipado de calzado, ésta mantiene elementos que han gustado a sus clientes, aunque en cada colección han implementado nuevos materiales con la intención de mantenerse en constante evolución.

“Buscamos tener líneas bastante arquitectónicas como parte de la esencia de la marca”, añade Diana. Asimismo, se diferencian en las hormas y los tacones implementados, así como en el proceso que se desarrolla y se trabaja desde cero. Cuentan con modelos clásicos, pero incorporan elementos disruptivos, ya sea en colores o materiales. Tal es el caso del modelo Tamara, uno de los preferidos por sus compradoras. Es una bota que conjunta todos los aspectos del statement de la firma: es un calzado cómodo que puede ser usado todo el día en diversos contextos y situaciones, con un diseño audaz para mujeres que buscan distinguirse. Lleva agujetas desde la parte baja y hasta arriba, lo cual lo hace ideal para adaptarse al pie de cada persona.

LALIC DERIEN se comercializa únicamente por e-commerce; sin embargo, ese no es un impedimento para mantenerse en contacto con la comunidad que han creado. De ello habla Ximena, estratega de diseño y merchandising por la NewSchool of Architecture & Design en San Diego. “Queremos conectar, no solamente ser una marca bonita, sino que realmente sientan la marca y el producto”.

Ximena ha desarrollado diversas experiencias sensoriales y colaboraciones. Hace unos meses hicieron mancuerna con la artista plástica mexicana Gabriela Villarreal para la realización de un fashion film; además, la artista impartió un curso y se reunieron con algunas de las clientas de LALIC DERIEN para celebrar un brindis a manera de homenaje a Gabriela. También, realizaron una campaña fotográfica en Nueva York, en la que conjuntaron el talento y la propuesta de diversos creativos y marcas de accesorios. Y esto, sólo por mencionar algo.

Tanto Álvaro, Daniela y Ximena se distinguen por su trabajo, son tres creativos con ideas frescas que, a base de investigación, respeto y orden han logrado edificar las bases de un proyecto que promete seguir llamando la atención y romper paradigmas.

Instagram: @lalicderien