“La Cruz Roja es la máxima institución de gente buena que quiere ayudar y que está con disponibilidad de hacerlo.

Por: Fernanda Mo (@fer.mo.art)
Fotografías: Diego Torres (@torres8168)

Nació el 22 de agosto de 1954 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Mujer amable, fuerte, determinante, apasionada, segura, alegre, educada, humilde, sincera, directa, con carácter, que le gustan los retos. Agradecida por todas las bendiciones que ha tenido, afortunada con la vida por el lugar en el que fue puesta, llena de satisfacciones enormes en su trabajo y labor altruista, colmada de pasión por todo lo que hace.

Cualquier cosa que haga en su vida, Leticia lo hace con satisfacción plena, tiene que gustarle para poder estar 100% enfocada, causarle una gran ilusión hacerlo y que el proyecto sea un sueño para ella. En enero del 2004 llegó con su familia a San Miguel de Allende con un proyecto de un mes y medio, llamado Finarte (Feria de Arte). Pero, al término, la Familia Noyola decidió quedarse permanentemente en esa ciudad. En agosto del mismo año, su amiga Chacha Vega la invitó a ser dama voluntaria de la Cruz Roja. Entrando después al consejo y en 2011 pasó a ser vicepresidenta.

El 14 de marzo del 2014 inició su labor como presidenta. “La misión, el trabajo y la labor de la Cruz Roja es ayudar a aquella persona vulnerable que nos necesita. Esta es una misión altruista, no una obligación”. Gracias a las galas que instauró desde que se hizo Vicepresidenta, comenzaron la construcción de las oficinas de las 13 coordinaciones. Con la ayuda de su esposo, el Arq. Carlos Noyola, quien realizó el proyecto y el Ingeniero Civil Raúl Henderson quien donó el estudio necesario de uso de suelo.

Gracias al apoyo del municipio y del anterior presidente Ricardo Villarreal. Instauraron un área de lavado de ambulancias de concreto y con drenaje para que todas las aguas negras y contaminadas se canalizarán por el lugar correcto y las aguas de riego y lluvia se fueran para ser potabilizadas. Todas las demás secciones fueron pavimentadas con asfalto y también se agrandó el Centro de Capacitación realizando 8 baños en el mismo módulo, dormitorio de hombres y de mujeres para sus guardias, una cocina, un comedor y una sala. Y en el 2017, le donaron un terreno estratégico en Paseo de los Conspiradores con Av. de las Américas de 2000 mts. Y le aportaron también los materiales de construcción; mientras la Cruz Roja pondría la mano de obra.

Con la ayuda del Gobierno del Estado y el ex gobernador de Guanajuato el Lic. Miguel Márquez Márquez, le donaron la cantidad de $1,000,000.00 con la condición de que terminará el proyecto de unos consultorios de todas las especialidades. La Arq. Alma Hernández fue quien lo realizó llevándolo hasta dar terminó. Al día de hoy algunos de estos consultorios se rentan, generan ganancias y ayudan a cubrir los gastos de esa subdelegación.

Cuando recibió la administración, en el 2014, le entregaron tres ambulancias, actualmente cuenta con doce, una de rescate y vienen dos más, las cuales están por recibirlas, una por la San Miguel Community Foundation y la otra por Alejandro B. (quien prefiere permanecer anónimo). También ha logrado cumplir su último sueño que fue el tener un laboratorio básico en forma, gracias a un donador anónimo.

Este gran logro tiene dos meses ya en funcionamiento. Ha conseguido cada proyecto que se ha propuesto, ha colaborado con gente con ganas de ayudar y hacer de la Cruz Roja de San Miguel, lo que es hoy en día. “Creo fielmente que sin el apoyo, entusiasmo y esfuerzo de mi equipo no hubiéramos podido lograr tanto. Sin todos los donadores nunca hubiera alcanzado las metas. El equipo es el motor, me gusta el que tengo y les estoy muy agradecida.”