Un espectáculo que deja sin habla

Texto y Fotografías: Gerardo Fabre “El Biut” (IG @elbiut)

Existen varios destinos en todo el mundo para disfrutar de las Auroras Boreales, cada uno ofrece diferentes pero maravillosas experiencias.

En los últimos años las Auroras Boreales se han convertido en uno de los destinos más aclamados entre los viajeros de todo el mundo, y los mexicanos no son la excepción. Aunque este increíble fenómeno ocurre casi cualquier día del año en diferentes países, no todos ofrecen la misma vista.

El avistamiento de las auroras boreales se da en el círculo polar ártico, en el hemisferio norte y sur. Se recomienda ir al norte durante los meses de septiembre y abril, donde se observan con mayor facilidad y hay más opciones de transporte para los turistas.

Para decidir en qué temporada y a qué destino quieres llegar para vislumbrar las auroras borales, se debe tomar en cuenta el clima. Si eres team frío y buscas acompañar tu viaje con actividades en la nieve, como el dog sledding o caminatas en cuevas de hielo, ir en invierno es para ti.

Por otro lado, si prefieres no enfrentar un clima tan extremoso, otoño es buena idea, además las carreteras e infraestructuras turísticas son más viables que en invierno, únicamente las actividades en hielo están más restringidas.

Casi todos los destinos ofrecen una gran variedad de opciones de tours, pero sin duda lo mejor es hacer el viaje por tu cuenta, ya sea en un automóvil de renta o un tour privado. Así podrás tener m.s tiempo para admirarlas sin importar a qué hora aparezcan.

Existen dos destinos cerca de México: Alaska y Canadá. Fairbanks en Alaska es una ciudad pequeña donde se puede llegar en avión o en un tren espectacular desde Anchorage. Yellowknife y Whitehorse en Canadá son los 2 destinos más populares en esta nación para ver las auroras boreales. Ambos cuentan con hoteles de todo tipo y agencias turísticas.

Otros destinos son:

Ivalo en Laponia, al norte de Finlandia: Desde ahí puedes pasar la noche en una cabina en medio del lago congelado Inari, disfrutando de este fenómeno del espacio. También está Kakslauttanen, ahí puedes llegar a un acogedor iglú, donde verás las auroras boreales desde la comodidad de tu cama.

Noruega: Este país cuenta con varios destinos turísticos, los dos más populares son: Tromso, que tiene fácil acceso en avión y buena infraestructura turística; y Longyearbyen en Svalbard, una isla de Noruega y una buena opción si quieres tener una experiencia más privada, ya que la isla está poco habitada, se recomienda salir siempre con un guía, tomar en cuenta que hay menos hoteles y agencias de tours.

Kiruna en Suecia: Es el lugar más turístico y popular para ver las auroras boreales, desde ahí se puede tomar un tren e ir al Parque Nacional de Abisko, donde tendrás un escenario espectacular para verlas.

Reikiavik en Islandia: Es una de las mejores opciones en todo el mundo para visitar las auroras boreales, se pueden ver desde la ciudad o en alguno de los tours que ofrecen. Se puede recorrer la isla en automóvil y buscar el spot perfecto en algún glaciar, lago o cascada.

Ilulissat en Groenlandia: Definitivamente la mejor opción para verlas, es el destino turístico más importante de Groenlandia, se pueden disfrutar de las auroras boreales en cualquier parte de la isla. Hay zonas donde se ven con mayor intensidad, aquí incluso podrías encontrar un oso polar en el camino.

No hay duda, que cualquiera de estos destinos turísticos son buenas opciones para cumplir el sueño de ver las auroras boreales, logrando una experiencia única e inolvidable, que considero se debe experimentar al menos una vez en la vida.