Texto: Jania Salcedo
Fotografías: Juan Pablo Vigueras / Mariana Calzada

El arte “es una forma de vida, es lo que le da razón a mi existir, es una conexión con el espíritu; es fluir, es sentir”.

Originaria de la Ciudad de México, la vida de la artista Lourdes Berbeyer desde pequeña ha estado influida por su amor y pasión por la pintura; a los 16 años inició su formación artística bajo la instrucción de dos grandes maestros artísticos que dejaron huella en su vida, José Luis Gómez y Luz María Solloa. Asistió a talleres de dibujo de figura humana varios años en la Casa del Lago, además, estudió Pintura Abstracta en la Universidad Iberoamericana y también con el Maestro José Luis Bustamante. 

Fotografía: Mariana Calzada

Durante muchos años ha trabajado la figuración, técnica que domina a través de la representación del cuerpo y miradas que cautivan con las emociones que expresan. Conectada con sus raíces, tradiciones, artesanías y la cultura mexicana son elementos que también se pueden encontrar en algunas de sus obras. Color, manchas abstractas y efectos visuales caracterizan sus piezas. A partir de la pandemia incursionó en la pintura abstracta,  “lo que encontré en este nuevo camino fue hacer más intenso el encuentro conmigo misma, aprendí a conocerme mejor y a liberar mis miedos e inseguridades”, expresa. 

Berbeyer solo necesita una tela en blanco para dejar fluir su creatividad que inicia sin un rumbo fijo; son solo manchas, pinceladas y líneas que, conforme avanza, terminan encontrando un sentido y proyectan una sensación; al final, sus piezas son el resultado de un encuentro personal que tienen como fin generar un diálogo entre el espectador y la obra. 

“Estoy cien por ciento convencida de la importancia que tiene el arte en nuestras vidas y más ahora que estamos viviendo momentos difíciles, de violencia y de materialismo puro. El arte nos hace seres sensibles, aprendemos a ver más allá de las apariencias, nos hace creativos y pensantes. Los invito a visitar museos, galerías, exposiciones, a nutrir el espíritu para fluir mejor en la vida”, comenta la destacada artista. 

Su trabajo ha trascendido fronteras exhibiendo en Isla Mauricio, Fabriano (Italia) y San Petersburgo (Rusia), entre otros lugares. Asimismo, ha expuesto en importantes espacios mexicanos como el Museo Zanbatha (Lerma de Villada), la Quinta Casa de Correos (CDMX), la Sala Adamo Boari en el Palacio de Bellas Artes (CMDX), el Gobierno Municipal de Celaya y el Gobierno Municipal de Huixquilucan.

Además de sus exposiciones individuales y colectivas, ha obtenido varios reconocimientos por su gran trabajo. Fue seleccionada en la Bienal de Dibujo en Pilsen, República Checa (2014), obtuvo el primer lugar en el Concurso de Acuarela del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” (2012), con motivo de las olimpiadas de Londres 2012, recibió una Mención Honorífica en el Concurso de Pintura para el Comité Olímpico Mexicano y fue seleccionada en segundo lugar en el III Art-Bridge-Watercolor International Competition en San Petersburgo, Rusia (2015), entre otras menciones. 

Actualmente se encuentra terminando una serie de obras abstractas que serán expuestas próximamente. De igual manera, seguirá participando en exposiciones colectivas. 

Instagram: @lourdes_berbeyer
Facebook: Galería Lourdes Berbeyer