Se considera un enamorado de su país, de su cultura, de la diversidad y de lo impresionantemente hermoso que es México y de su alegría. Su carrera le ha dado la oportunidad de vivir cerca del mundo pero desde su país. Él esta seguro que como mexicanos podemos aportar mucho a nuestro país viviendo aquí más que en el extranjero.

Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografías: Maricela Maceira (@maceira87)

Es una persona muy inquieta, le gusta mucho el verbo transformar. Cree mucho en el trabajo en equipo, siempre está en reuniones con sus colaboradores y generando conexiones entre diferentes sectores empresariales. También es soñador, siempre cree que lo imposible se puede lograr, que se pueden mejorar las cosas. Esto es parte de su esencia y de su forma de ser.

Cuando era estudiante tuvo la oportunidad de estudiar y vivir en el extranjero, de conocer diferentes culturas y eso le gustaba. En el Comercio Exterior, vio mucho de lo que reflejaban sus aspiraciones que desde niño había buscado, es decir, un acercamiento con el mundo.

Siempre le han llamado la atención los mercados de Asia y Oceanía, por el increíble crecimiento en comercio que han tenido. Por ejemplo, “En Japón usan grandes conglomerados de comercialización, sōgō shōsha, en japonés. Una empresa como Mitsubishi que comercializa desde motores para lanchas, hasta productos de automatización e incluso componentes electrónicos, seguros, etc. Esos modelos son interesantes”. El modelo sōgō shōsha en Japón, China y diferentes países apoyan a las diferentes industrias a comercializar a través de grandes conglomerados a diferencia de América y otros continentes dónde las empresas buscan exportar de manera directa.

Luis entró a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) como practicante. Unos meses después subió a becario en el área de promoción de Asia y Oceanía, siendo en la que él se había especializado. Desde el 2015 es el actual Director General.

COFOCE para él es un modelo único muy sub-generis tomando lo mejor del gobierno y de la iniciativa privada, con esas dos vertientes, ese carácter hibrido que le permite estar en lo mejor de ambos mundos. Desde gobierno tiene un sistema que te permite generar contactos, generar relaciones, facilitar gestiones, trámites y conocer mucho de la visión desde dónde y hacia dónde va México y el mundo. De la iniciativa privada tiene el pragmatismo, el lograr concretar negocios, el aprender el día a día de cómo van evolucionando las empresas, el ritmo al que se mueven, el cual es mucho más rápido. Con este binomio se mantiene un modelo único que sí entiende a la iniciativa privada y que desde el gobierno, se crean modelos para responder rápidamente a la productividad, competitividad y sobre todo a los resultados.

“Es una puerta al mundo, una llave en mano que las empresas, los exportadores o futuros exportadores pueden tocar para poder entrar directamente al mundo de una forma integral y con un acompañamiento de un grupo de expertos que en diferentes áreas van llevando a las empresas y a los empresarios a conquistar el mundo a través de sus productos. El comercio mundial cambia minuto a minuto, está ligado a todas las variables que ocurran desde una guerra fría o bélica, la caída de una empresa en bolsa, el movimiento de un empresario, o la adquisición de una compañía por otra, todo tiene implicaciones, entonces la agilidad con la que uno pueda moverse, va ligada a la competitividad y a los resultados”, comentó.

En COFOCE tienen diferentes áreas:
Empezando por la capacitación, cambiando la mentalidad de internacionalización y exportación, con una capacitación constante y amplia en una gran cantidad de temas con certificaciones internacionales. El área de competitividad y digitalización, buscando elevar la competencia de las empresas en diferentes ámbitos y vinculación en el mercado digital y hacia la transformación digital. El área de internacionalización, lleva a las empresas al mundo, las contacta en ferias, en misiones, en eventos, con compradores internacionales, desarrolla planes de comercialización y acompañamiento en las ventas en su día a día. Así como las áreas administrativas, de finanzas y de dirección general.

Hace muchos años las empresas llegaban solas a buscar ayuda, hoy también desde COFOCE las captan y buscan a esas empresa o empresarios para ayudarlos. Primero que nada, le hacen una entrevista a la o las cabezas de esa empresa, realizan una visita a su planta o al lugar donde tienen sus productos, realizando un diagnóstico para evaluar en qué nivel se encuentran en las habilidades de internacionalización para realizarles un plan, llevarlo a cabo y acompañarlos en el seguimiento del mismo. Trabajan desde el artesano que hace joyería por si solo, pero que hace un producto de valor agregado y que tiene potencial de llegar al mundo, con empresas transnacionales hasta corporativos de clase mundial, en donde entran a asesorar en ciertas áreas, las cuales varían de una empresa a otra. El ADN mayor de COFOCE es empresarial, por lo que la ayuda es rápida para que las empresas puedan llegar rápido a lo que quieren.

Para Luis, uno de los mayores conflictos en las empresas o empresarios es vencer su propia barrera, es decir, “vencerse a si mismo, es el miedo al cambio. Cuando los retas a los cambios, a romper, a que compitan por calidad y valor agregado, que tengan diferencias, que se atrevan a venderle al cliente final y que se digitalicen, obviamente los sacas de una zona de confort y muchas empresas ahí es donde no se atrevan a dar ese paso, muchas veces por desconocimiento y otras por temor. Si logramos esa catarsis y ese cambio, es cuando realmente se puede lograr la internacionalización”.

Dentro del estudio del Comercio exterior, Luis recomendaría a las universidades y escuelas a hacer cursos más prácticos que teóricos a que las personas tengan más experiencia y que puedan vivir cosas más actuales, cosas que van a necesitar en el trabajo y en su día a día. “A que tengan los roces con el medio, con los negocios, cosas que no se aprenden en una escuela, es en las negociaciones, en los fracasos y en los aciertos en donde realmente se fragua y se consolida el tema del comercio exterior”.

Este año, COFOCE cumple su 30 aniversario, el cual celebrará con el Foro GO en un formato presencial e híbrido, donde traerán ponentes y speakers para hablar de lo que está aconteciendo en el mundo actual y sobre los cambios inmediatos que se tienen que adaptar las empresas para que sigan existiendo y sigan siendo competitivas en temas de sustentabilidad, de economía circular, en temas de omnicanalidad y de digitalización.

Hoy Guanajuato, a nivel nacional, es el primer estado que le apuesta al comercio exterior, es la sexta economía exportadora, el primer estado exportador no fronterizo y el primer lugar en exportación de agro alimentos. Algo en lo que COFOCE ha puesto mucho empeño en acompañar y ayudar a todas estas empresas que hoy exportan. El que día Luis ya no éste como director general, seguirá trabajando por y para ayudar a las empresas a llegar a la exportación.