La misión de Luz Valdez, promotora cultural guanajuatense, es dar a conocer los saberes textiles indígenas e impulsar el comercio justo.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Cuando Luz Valdez, chica irapuatense con 23 años de edad, comenzó a usar indumentaria indígena que compraba en los viajes familiares, las burlas no se hicieron esperar por parte de algunas personas. El primer viaje que recuerda como el acercamiento inicial que tuvo con un grupo de artesanos fue en Paracho, Michoacán.

Era difícil para ella comprender cómo las prendas que forman parte de la identidad de toda una comunidad pueden ser objeto de burla. A partir de entonces se propuso adquirir esa indumentaria para promoverla; asimismo, conocer y apoyar a los artesanos que las producían.

Ha recorrido prácticamente todo México, en cada estado conoce al menos un grupo de artesanos textileros para quienes produce contenido digital, mismo que ellos usan en sus redes sociales y que la misma Luz difunde en las propias. También los asesora en comercio electrónico, asuntos muy particulares como métodos de pago, logística de envíos y presentación de producto.

“Se trata de promover el trabajo de artesanos directamente para que ellos puedan vender sus prendas por sí mismos a través de las redes sociales. Les produzco contenido y tengo también un grupo grande de personas que se dedican a comprar prendas artesanales, de vestirlas y promoverlas. Hago que la gente los conozca y sepan que ellos también venden por Internet, que no todo tiene que ver con intermediarios”, explica.

Gracias a la labor que realiza, Luz ha cobrado una mayor notoriedad, incluso noticieros a nivel nacional han difundido su iniciativa. Actualmente combina ésta labor con sus estudios como pasante de Odontología. Dice que con el tiempo ha mejorado la manera en que se expresa y la confianza que tiene, siempre le había gustado tomarse fotos y modelar, así que esa parte, el lucir las prendas en su Instagram, siempre la ha tenido resuelta. Junto a un equipo de amigos creativos, hoy se encargan de generar el material gráfico que utilizan los artesanos para difundir su trabajo.

¿Cómo defines el éxito?
“Tengo una lista de cosas que tengo que hacer antes de morir y siempre he dicho que con haber cumplido una, podría morir en paz. De hecho, hace poco fue la primera vez que salí en la tele, para mí fue superimpresionante (…) Algunas personas hasta publicaron burlas sobre mí… Y digo, ha de ser muy triste morir pensando que no lograste nada”.

¿Qué representa para ti ser mujer?
“Representa muchas cosas, tener que sobreponerte a tu condición porque como mujer, desde el inicio estamos como en desventaja en muchas cosas. Yo tengo varios hermanos hombres y desde el comienzo no han sido los mismos derechos para mí que para ellos. (…) Todos te dicen que eres mujer, que no puedes, esto y lo otro; entonces, se trata de demostrar todos los días que sí puedes y que puedes igual que cualquier persona”.

Instagram: @luzvaldezmx