“Lo más importante del diseño es lo que puedes comunicar y los cambios que puedes generar en la vida de las personas”.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografías: Cortesía

Hay personas que inhalan y exhalan la creatividad y se les reconoce a varios metros de distancia; no hace falta ser muy hábil para darse cuenta que el arquitecto mexicano Marco Martín es una de esas personas. Instalado en su showroom de Los Cabos, charlamos en videollamada acerca de diseño, sus proyectos más recientes y lo que le inspira.

No titubea cuando le preguntamos cómo surgió su interés por la arquitectura: Su familia solía hacer largos viajes en carretera, recuerda que alguna vez fueron desde su natal Guadalajara hasta Canadá. En un viaje a Nueva York quedó maravillado al ver por la ventana del coche las extintas Torres Gemelas, hasta donde su inmensa longitud le permitió.

Desde niño quedó fascinado por el diseño, volvía de esos viajes anhelando seguir en los hoteles porque le parecían cautivantes. Más tarde comprendería que el interiorismo es sinónimo de experiencias. Eso lo cambió todo. Después de terminar la carrera y ejercer un tiempo decidió viajar a Inglaterra para tomar un curso en Diseño Comercial. A su regreso ingresó a las filas del reconocido Grupo Vidanta.

Para Marco Martín, el interiorismo complementa la arquitectura, le brinda calidez y hace del diseño una vivencia aún más sensorial. Hace once años fundó el despacho MM Estudio Interior. “Ha estado lleno de aventuras, hemos hecho hoteles, restaurantes, casas, tiendas, un poco de todo”, explica el creativo.

Este 2022 fundó en Los Cabos su showroom, un sueño cumplido que consiste en un espacio comercial que alberga mobiliario que diseña bajo su firma (y que fabrica en talleres de Guadalajara), muebles de otras firmas, piezas de arte y es –además– sede de MM Estudio Interior para recibir clientes y concretar proyectos. Es la puerta de entrada al mundo MM.

Aventura idílica

Apenas este año, MM Estudio Interior concluyó un proyecto que consideramos icónico para la firma, el restaurante tapatío Barbarella. Se trata de un establecimiento que recrea con su diseño la tradición ítalo-mediterránea en México. Si bien Barbarella incorpora la cultura italiana clásica, Marco Martín lo hace con un twist contemporáneo.

Por dónde se le vea, Barbarella cumple con el factor wow. Combina exquisitamente colores, texturas y formas que animan a los comensales a acumular allí espléndidas anécdotas. “Cada cliente y cada proyecto son un mundo distinto. (Los proyectos) tienen que hablar de quién eres en ese momento, es como un libro de historias de tu vida”, sentencia.

Apenas comienza a escuchar la encomienda de un cliente, en la mente de nuestro entrevistado ocurre un proceso automático: Llegan referencias de todo tipo, sobre todo del cine, de la moda y de pláticas que ha establecido con otros creativos. Ama México, su cultural, las técnicas artesanales y su eclecticismo. De todo ello se inspira.

MM Estudio Interior se distingue por la atención que le prestan a los detalles. La misión es crear experiencias distintas e innovadoras. “Hay mil opciones que quisieras repetir, (pero) cada proyecto es una oportunidad de innovar, cambiar y evolucionar (…) El diseño, nosotros y nuestro trabajo va evolucionando”, finaliza.