Durante la pandemia, la cantautora María León se puso manos a la obra para escribir lo que conformará un nuevo álbum, del cual se han desprendido sencillos como ‘Pecados solitarios’ y ‘Mudanza de hormiga’; son doce canciones en total, ocho fueron grabadas en colaboración con otros artistas.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía

En entrevista, la autora y también actriz nos habló de los géneros musicales que exploró con este material y cómo estos son un viaje a su infancia y la confirmación de que la fiesta la lleva en la sangre.

Con una atinada irreverencia y alegría, en las canciones de María León existe también el poder femenino como constante y la perspectiva femenina de las cosas. En el álbum, el hilo conductor es la cumbia, con tintes de tex-mex, norteño, pop y un poco de urbano; aunque también regresó al mariachi. Todos estos géneros resumen bien lo que escuchó la artista en su niñez. “Pareciera algo muy drástico dentro de mi carrera, pero la verdad es que la necesidad de tocar esos temas surge de una nostalgia y un cariño particular a mi infancia y a mi familia. Lo primero que yo canté en mi vida fue mariachi en el restaurante de mi abuelo”, explica.

“(…) En momentos de festividad, de unión y de alegría, hablo de cumpleaños, de reuniones, navidades, fiestas… iban acompañados de la banda (…) Bailábamos toda la noche. Para mí eso era ser feliz”. Lo vivido durante la pandemia, un episodio largo y triste con tantas pérdidas humanas, afianzó en María León la añoranza por esos momentos de felicidad al lado de los suyos.

A María León la caracteriza su gallardía. En el proceso de crear su propio concepto como solista y afrontar fracasos, levantarse y seguir intentando, se ha vuelto –asegura– una mujer permisible y aventurera, lo cual le produce paz y plenitud. “Me da mucha felicidad saber que no hay un límite y me genera un poco de inmortalidad el saber que puedo y que tengo pendientes para hacer mañana”.