Con una visión psicodélica, crea piezas surreales y únicas

Por: Jania Salcedo
Fotografías: Juan Pablo Vigueras

Denominando su propuesta artística como arte pop psicodélico, el artista tapatío Marco
Antonio Almanzor Ferrera, mejor conocido como Markollage, es un referente en la escena collagista de México, una corriente artística que ha cobrado mayor relevancia y valor artístico en los últimos años.

Siendo un gran consumidor de la cultura popular, su sello personal es visible con una estética surreal y psicodélica basada en sus referentes visuales e influencias como la música, siendo el colectivo Hipgnosis un gran influenciador en su vida, así como la corriente del surrealismo, el pop art y algunos directores de cine como Tarantino, quien es un gran referente en el aspecto visual del cine. No obstante, sus sueños son el principal protagonista de sus piezas, rescatando palabras claves en su cuaderno cada noche.


Poniendo su corazón, su mente y sus vivencias en sus piezas, cada una de ellas es un recuerdo de lo que está viviendo en ese momento. En definitiva, su arte es su diario personal. “Yo como collagista dependo mucho del material que me encuentre, entonces visualmente no siempre va quedar como uno quiere y eso es la magia y lo que hace al collage algo tan hermoso e incierto, que sea una sorpresa hasta para uno mismo”, añade.

Siendo una persona muy visual, para Marco los ojos sí son la ventana del alma de las personas, pues puedes conocerla o saber como serán con solo mirarlas. Es por ello que sus personajes cuentan con un sólo ojo, pues con ello es suficiente para que cobren vida.

Estudió para ser realizador audiovisual, donde su meta era convertirse en director de videoclips, tarea que realizó en varias ocasiones. No obstante, cuando la pandemia se atravesó y el mundo se detuvo, su hobby de crear collage prontamente se convirtió en su medio de escape. Un año después, gracias a este encierro, el artista estaba exponiendo casi 100 obras. Para él, el arte se convirtió en “algo librador, un reflejo de mi persona en ese momento y un recordatorio de que estamos vivos”.

Markollage considera su primera exposición, en colaboración con el artista Gonzo, el suceso más importante, hasta ahora, de su carrera, pues comenta que si no hubiese tenido éxito ni aceptación, probablemente no hubiera seguido su carrera artística. Además, participar con su más reciente exposición con el grupo de No Somos Nada Gallery fue un parteaguas donde dio cuenta de la evolución que su obra ha tomado y la importancia que ha adquirido al formar parte de un colectivo con grandes exponentes del arte. Pero, más que ello, su mayor logro como artista también es ser la inspiración de otros para iniciar su carrera artística o que reconocen el valor artístico que el collage tiene.

Para el artista visual, crear piezas no es suficiente y a corto plazo planea lanzar su propia marca de ropa con sus diseños, tras el éxito que tuvo con algunas prendas que lanzó. Además, sigue desarrollándose en su carrera audiovisual teniendo un próximo proyecto en mente donde, además de la parte visual, también estará a cargo de la producción musical. “Un agradecimiento a todos aquellos que me han apoyado durante este proceso y formación de mi carrera artística. A mis padres, mi primo Mickey, mis tíos Pepino y Pato, mis amigos, a todo el crew de No Somos Nada. Gracias totales.”, concluye.



Instagram: @markollage