Marrakech, es el destino de Marruecos más visitado por turistas provenientes de todos los rincones del planeta, desde aquí parten los famosos tours o recorridos al desierto del Sáhara, por lo que, si su intención es conocer el desierto más famoso del mundo, esta ciudad podrá ser el inicio de su travesía por esta parte de África.

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El biut” (@elbiut)

La mayoría de viajeros llegan en avión al aeropuerto internacional de Marrakech, el cual se encuentra relativamente cerca del centro de la ciudad. Los mexicanos no requerimos de visa para viajar por esta nación y en el aeropuerto usted podrá cambiar dólares o euros por la moneda local de Marruecos.

La ciudad no es muy grande, si usted se hospeda en algún hotel del centro podrá deambular a pie por los sitios más importantes y famosos de esta ciudad. Marrakech es relativamente una ciudad segura pero le recomiendo tomar sus respectivas medidas de seguridad como a todo lugar que vamos de vacaciones.

Marrakech está dividida en la parte vieja y la moderna; en esta última se concentran la mayoría de hoteles lujosos, restaurantes y centros comerciales, en la parte antigua es donde podrá deambular y disfrutar de lo que es una auténtica ciudad musulmana africana.

El casco antiguo, mejor conocido como Medina, tiene más de un milenio de antigüedad y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. El punto de partida y de referencia de esta ciudad es la Plaza Djemaa el Fna, es la plaza más bulliciosa y espectacular, sobre todo por las noches, si va acompañado siempre trate de estar junto con los demás porque por las noches es muy fácil perderse.

Pegado a esta plaza se encuentra el famoso mercado Suk de Marrakech, ahí podrá encontrar el suvenir perfecto y no se le olvide siempre regatear por lo menos a la mitad del valor que le dan. Tenga mucho cuidado con las motos ya que en un descuido puede ser atropellado.

La Avenida Mohammed V es la más transitada y famosa de la ciudad, aquí podrá encontrar una gran cantidad de restaurantes con comida típica de Marruecos, así como una infinidad de cualquier giro de negocios.

A lo largo de la ciudad, pero sobre todo en la Medina, se encuentran una gran cantidad de mezquitas muy del estilo africanas, pero sin duda, la más famosa y bella es laMezquita Kutubia, la cual tiene más de 800 años que se construyó y lo que más atrae a propios y extraños es su enorme minarete cuadrado de 77 metros de altura. Desde muchos puntos de la ciudad se puede apreciar esta mezquita.

Otro atractivo muy popular de esta ciudad son los jardines La Menara, este jardín se encuentra cerca del aeropuerto, si tiene tiempo le recomiendo que los visite, le encantarán.

Definitivamente Marrakech debe de estar incluido en su bucket list, es un destino turístico totalmente diferente a los demás en el mundo, por lo que lo hace ser muy especial y único.