Un restaurante de comida contemporánea con un estilo “yuca-french”.

Por: Daniela Enciso Cámara | Fotografía: Cortesía de Merci

La gastronomía mexicana es sin duda una de las más reconocidas a nivel mundial por la técnica, platillos e ingredientes que la componen. Sin embargo, nuestra cocina es muy amplia y diversa en sabores y olores, y una de las que más destaca dentro del país es la cocina yucateca.

Con un sinfín de opciones, Mérida alberga grandes propuestas gastronómicas que juegan con lo tradicional, al mismo tiempo que buscan añadir nuevos toques de sabor. En esta edición te presentamos a Merci, un restaurante de comida contemporánea que se caracteriza por su estilo “yuca-french”.

Creado en 2014 por la chef Regina Escalante Bush, la propuesta del restaurante se basa en el uso de ingredientes yucatecos que se fusionan con técnicas francesas y americanas. Merci cree en la excelencia de lo simple y elabora todos los días sus productos en sus cocinas y panaderías.

Uno de sus grandes distintivos son los desayunos, aquí su propuesta básicamente se centra en el desayuno americano con toques franceses y yucatecos. Nos invitan a probar su croissant de pepita de calabaza y almendras, el cual está relleno de una crema pastelera, almendras y pepita de calabaza yucateca, decorado con frutos rebanados. Pero si tú eres de paladar más salado no te puedes perder de su Sándwich BLT-A, un english muffin hecho en casa, con tocino, lechuga, tomate, aguacate, mayo xcatic y papas cambray.

En su menú también encontramos entradas, platos fuertes y postres, los cuales están disponibles todo el día. Su coctelería es tradicional, cuentan con cervezas locales y artesanales como la Ceiba (con la cual tienen su propia etiqueta) y con una selección de vinos de diversas regiones de Francia, así como vinos mexicanos que nos comentan son ideales para maridar con platos como el Res Bourguignon, en puré de papa con zanahoria; la Pesca del día, que incluye gnocchis, espinaca y tzatziki; o el Queso panela asado, con pesto, tomates rostizados, jamón serrano y focaccia.

Con dos sucursales -una en Plaza San Ángelo, al norte de Mérida y otra en Paseo 60, en el centro de la ciudad- el diseño de ambas está inspirado en la arquitectura francesa, específicamente de las estaciones de tren. Utilizan elementos como vigas metálicas con acabados industriales y lozas blancas; también incluyen elementos de la arquitectura mexicana como el tabique y mobiliarios hechos con madera local. Todo con la intención de crear un espacio que esté en armonía con la propuesta gastronómica francesa-mexicana.

En color predomina una gama de marrones que representa la calidez del servicio, y para la cena utilizan velas con la intención de crear un ambiente más íntimo.

El restaurante a cargo de la chef Regina Escalante ha sido seleccionado -por cuatro años consecutivos desde el 2020- en la Guía México Gastronómico de los 250 Restaurantes por Culinaria Mexicana y Larousse. También ha estado entre los 365 Sabores de Yucatán por la Secretaría del Fomento Turístico en 2023, y en 2022 fue seleccionado como Mejores Destinos por Marco Beteta.

Con un propuesta única y platillos deliciosos, Merci es una joya más para conocer si vas de visita a Mérida, donde una cosa es clara, la comida jamás dejará de sorprenderte.