Por: Francisco Suárez
Fotografía: Cortesía

Encontrar la canción perfecta para el Día de las Madres es una misión imposible, cómo resumir en un pedazo de música todo lo que nos han aportado a nuestras vidas, tantos recuerdos que tenemos tatuados en nuestra memoria. Cuando celebramos a nuestras madres en su día les reconocemos su amor, entrega, ternura, comprensión y su apoyo incondicional.

Ellas saben lo que necesitamos sin tener que preguntarnos, ellas lo intuyen y a su vez, gracias a esta entrega incondicional, les devolvemos el mismo cariño sin un interés de por medio o algún sentimiento de deuda emocional. Creciendo en un hogar mexicano, uno está expuesto a la música de todo tipo, pero hay un estilo musical en particular que captó la atención de mi generación gracias a la televisión, fue la música del cine de oro mexicano con interpretes como Jorge Negrete, Javier Solís y Pedro Infante, nos dejaron una marca imborrable en nuestra memoria.

En mi caso particular fue la película de Los Tres García, por un par de razones: la primera fue la experiencia de ver la película y la segunda la representación de la cultura del matriarcado tan incrustado en México y por la maravillosa canción de “Mi cariñito” que Pedro Infante le canta a su abuelita, a la matriarca de la familia donde ella representa el nudo que mantiene unido nuestro tejido social tan hermoso y complejo, en la canción aparecen estrofas tales como: “Cariño que a mí me quiere sin interés, el cielo me dio un cariño sin merecerlo”, “Con ella, no existe pena que desespere” y “Cariño que a mí me quiere con dulce amor”.

Esta canción para mí, resume de una manera magistral el sentir de muchos hijos a nuestras madres y lo que más me hizo considerarla la canción perfecta fue que su autor (Pedro de Urdimalas) le compone esta canción a su mamá, Concepción Villaseñor, a quien su esposo, Jesús Camacho, internó en un manicomio, porque durante el proceso de luto casi enloqueció al ver morir ahogado en el lago de Chapultepec a uno de sus hijos.

Es ahí donde este autor nos muestra todo lo que significa amar a una madre y a su vez lo que ellas nos aman. Por eso para mí, esta es la canción perfecta para el Día de las Madres. Te invito a escucharla o que le pidas a los mariachis que la canten para tu madre; también está siempre la opción de ver Los Tres García. Que si no la has visto te aseguro te divertirá muchísimo y, si ya la conoces, te garantizo que al escuchar nuevamente la canción de “Mi cariñito” la apreciarás diferente.

Le dedico este articulo a todas las mujeres que decidieron ser madres y nuevamente gracias totales a ustedes que orgullosamente y honorariamente les podemos llamar Mamá.