El centro cultural y preescolar Mi Casita, diseñado por BAAO Architects en colaboración con 4 Mativ Design Studio, se ubica sobre un nuevo desarrollo de uso mixto en Brooklyn, Nueva York. El programa arquitectónico requería tres aulas para ocupar un gran espacio de altas techumbres en planta baja del edificio, con un nivel más bajo para la programación de apoyo.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Lesley Unruh

El espacio está organizado alrededor de un lavabo en forma de “L”; a partir de éste, las divisiones entre las habitaciones se hicieron con muebles que proporcionan flexibilidad para que el espacio se pueda transformar acorde a eventos especiales, como las actuaciones organizadas por el artista en residencia de la escuela.

El enfoque de este colegio es ser “un hogar lejos del hogar”, donde los niños aprendan de las diferentes culturas que coexisten en Brooklyn (Nueva York) a través de elementos gráficos relacionados con la ciudad que habitan.

En el entrepiso, una gran vitrina que evoca la geometría de una casa, presenta exhibiciones estacionales relacionadas con el plan de estudios. También, los nichos –bajo la misma forma de casa en las paredes– proporcionan rincones de lectura para niños y pasajes a través del espacio. Sobre el mosaico de azulejos alrededor del baño y el lavabo, un gráfico en tonalidad azul pálida hace referencia al horizonte de la ciudad, repitiéndose como un elemento lineal en el diseño de la ventana.

La paleta de color fue utilizada con gran destreza y animación para lograr un efecto dramático en todo el espacio. Turquesa en el techo, así como globos de luz, dan la sensación de estar bajo un cielo azul brillante. El naranja se utiliza en recortes en las paredes y elementos decorativos en el espacio, mientras que las escaleras forradas de naranja conducen al área de trabajo conjunto con los padres.

BAAO Architects es una galardonada firma con sede en Nueva York, enfocada en explorar prácticas espaciales y materiales que se adaptan a las relaciones cambiantes entre habitantes y el entorno construido. Por su parte, 4 Mativ es un estudio boutique de diseño y arquitectura con sede igualmente en Brooklyn (Nueva York) cuya filosofía de diseño se centra en conceptos de funcionalidad, simplicidad, atemporalidad y carácter adecuado.