Deconstruyendo la cotidianidad hacia un mundo más poético.

Texto: Jania Salcedo
Fotografías: Cortesía

Introducido en el mundo del arte por su padre, quien solía llevar a casa publicaciones y revistas relacionadas con el arte y la cultura, Miguel Castro Leñero, cuando aún era un niño, quedó fascinado por esas lecturas las cuales lo motivaron y despertaron su interés por las artes visuales, disciplina que más tarde elegiría como vocación.

Inspirándose en elementos de su entorno cotidiano, las calles de la Ciudad de México, desde anuncios, fotos, grafitis hasta texturas, el artista parte con bocetos e ilustraciones mediante el dibujo reconceptualizando, reciclando y deconstruyendo ese material infográfico hasta crear escenarios personales y únicos.

Podría decirse que su gran acervo artístico es un alfabeto personal de cosas sobre el mundo, “me interesa construir un cuerpo de imágenes poéticas que hagan contrapeso a un mundo saturado de información que, más que nos libera, nos aplasta”, comenta.


Miguel Castro Leñero representa a su manera elementos cotidianos en un ejercicio de simplificación, “tal como la frase del arquitecto Mies Van der Rohe, menos es más”, añade, donde deconstruye para luego construir imágenes como animales, edificios y ríos, que parecen ser sencillas pero en realidad son construcciones complejas que elevan la potencia y esencia de los elementos dando al espectador una impresión fuera de lo convencional; abstracciones, simbolismo y textura, siempre con un sentido de existir, identifican su obra.

Por su gran capacidad artística, ha sido distinguido con importantes premios y reconocimientos, siendo un referente en el arte contemporáneo mexicano. El dibujo es parte fundamental de su propuesta artística y de la cual parte hacia un viaje creativo del que fluyen las ideas, concretándose en esculturas, grabados y pinturas con su propio lenguaje y cuerpo que transmiten su pensar. Este es el sentido del arte para él, pues
más que innovador, su trabajo debe ser personal. “Mis obras son el andamiaje en la que se encuentran mis ideas y mi inspiración. El deseo de comunicar y formar parte de comunidades, deseosas de construir lenguajes vitales y contemporáneos”, expresa.

Su gran acervo artístico ha sido expuesto en importantes galerías y museos a nivel nacional e internacional en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, entre otros países en espacios como el Museo Sammung Essl, en Viena, el Museo Würth en Kuzelsau, el Museo Metropolitano de Nueva York, así como el Museo Rufino Tamayo en la CDMX.

Cuenta con relevantes exposiciones colectivas e individuales como Modificaciones al plano general de una casa (Galería López Quiroga, CDMX, 2005), Miguel Castro Leñero, Recent Work (Diaz Contemporary, Toronto, 2009), Paisaje para armar (Centro Cultural Lux Perpetua, Mérida, 2016), Animal mundi (Galería López de Quiroga, CDMX, 2018) y Alfabetos encontrados (Museo de Arte Contemporáneo, Aguascalientes, 2019). Como parte de su continuo trabajo, próximamente expondrá en la Galería Acapulco 62 y presentará su libro Avióncasa mediante la Editorial Tintable.

Instagram: @avioncasa