Regiomontana de nacimiento, productora de cine y teatro, con estudios de periodismo y producción cinematográfica. Una mujer que no deja de estudiar y de aprender, le encanta estar actualizada y hacer mil cursos y talleres de todo.

Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografías: Cortesía

Es fundadora del Centro de Estudios Cinematográficos INDIE en la Ciudad de México, el cuál dirigió del 2000 al 2010. Imparte clases de producción cinematográfica en diplomados privados y universidades, da asesorías a producciones independientes. Actualmente, es la presidente de Mujeres en Cine y Televisión de México.

Viene de la publicidad, trabajando en el área creativa, pero sobre todo en la producción, a su cargo tuvo herreros, carpinteros, pintores, escultores, etc., lo cual, la enseñó a conocer mejor los procesos de tiempo y materiales. “A mi me gusta mucho la planeación, por eso me hice productora, y esta parte de pre producir lo que sea, me encanta” nos mencionó.

Se considera una productora serial, es decir, aquella mujer que puede producir 3 o más producciones audiovisuales en un lapso de 30 días o más con un periodo de descanso entre cada producción y cuya motivación es la gratificación psicológica que le proporciona llevar a cabo proyectos audiovisuales hasta su correcta conclusión.

“Más vale producir que lamentar. Me la he pasado armando proyectos para ejecutar, para hacerlos, no esperando que me ayuden, ni el gobierno, ni nadie, yo trato de buscar el capital de inversión de riesgo o meto convocatorias, hay que apuntarle y dispararle a todos los patos a ver cual cae, al final lo importante es que produzcas, aunque sea algo pequeño, pero que lo hagas, porque eso abona a tu CV, a tu posibilidad de generar credibilidad de futuros inversionistas y ante las instituciones que te dan apoyo”.

Está preparando un blog, donde expondrá todo lo que no te dicen en la escuela sobre el cine y la producción y que ella aprendió a través de su experiencia y con esto quiere apoyar a todas las nuevas generaciones. “De entrada la producción, no es algo que les interese, porque les aterra, porque implica una serie de dinámicas que crean unos niveles de responsabilidad muy altos, empezando por la obtención del recurso. Por lo que me gustaría ayudar y entusiasmar a las nuevas generaciones para entrar en la producción”

Mitzuko cree que para enseñar se debe de tener la autoridad moral, es decir, haber pasado por el proceso, ya que para ella es imposible que alguien que esté terminando de estudiar, te diga que te puede enseñar algo, porque no tiene los tropiezos que son necesarios para realmente cubrir un programa de estudios lo suficientemente completo que beneficie a los demás. Además, ni siquiera se enseñan las cosas bien, por ejemplo, hace falta que expliquemos que el productor no es el consigue cosas. El productor es el que logra hacer la magia de la creación de un proyecto.

De llevarlo a cabo, de que sea realizable. El trabajo empieza en un escritorio desde pensar en qué tipo de película quieres hacer, para dónde va, si vas o no a ganar dinero, si vas a querer que se vaya para festivales o vas a querer que se vaya a salas comerciales o que se vaya a los dos, etc.

Una productora se encarga de todos los procesos hasta después que se haya estrenado en los cine o en la plataforma que quieras. “La vida de una película es tu vida, no se acaba hasta que se acaba”. Lo que le enamoró del cine, es esa posibilidad de aprendizaje en N cantidad de áreas, que no te lo dan otras carreras. Como contabilidad, finanzas, administración, leyes, construcción, diseño, interiorismo, moda, como leer un guión, como despiezarlo para la producción, fotografía y muchas más. Además que puedes conocer lugares, personas y cosas increíbles en cada producción.

Llegó a la Asociación de Mujeres por recomendación. Siempre quiso tener un networking real con las mujeres y cuando no lo ha tenido, lo ha buscado. “Si a ti te dieron la oportunidad de tener un cargo en una asociación, agrupación, colectivo, instituto o como quieras llamarlo, tu responsabilidad es hacerte de lo que sea necesario y buscar ofrecer el mejor trabajo posible durante tu periodo. En la medida de mis posibilidades yo les ofreceré a todas las mujeres de la asociación, el apoyo, la compañía, la escucha lo que sea, para que pasen por lo menos en mi periodo la mejor experiencia posible y si en mis manos esta poder conseguir estos procesos de networking y ayuda, adelante”.

Por lo que su misión principal como presidenta es visibilizar, difundir y reconocer el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual. Para ella, ninguna otra actividad o profesión le ofrece viajar, conocer lugares increíbles, grabar en un lugar mágico, con gente maravillosa y obtener un producto maravilloso, “son muchas satisfacciones las que ofrece la cinematografía, que espero seguir disfrutando por muchos años más” concluyó.