Mónica Bárcena fue acreedora a la beca 10,000 Women Growth Fellowship de Goldman Sachs con Ulalight, empresa de diseño y fabricación de luminarias que revalora a México, su mano de obra, materiales y cultura.

Texto: Paula Alcorta  
Fotografías: Cortesía Archdifusión
www.ulalight.mx     
www.goldmansachs.com

Mónica Bárcena Mastretta es la creadora de Ulalight, reconocida empresa mexicana que se especializa en el diseño y fabricación de luminarias decorativas que aportan belleza, calidez y personalidad a los espacios cotidianos. Desde sus inicios en 2005, Mónica colabora de cerca con artesanas de diversas comunidades, exaltando este tipo de complicidad en favor que ellas adquieran herramientas que les sirven para experimentar y generar piezas diferentes, además de obtener un mejor ingreso en el ejercicio de su oficio tradicional. A la fecha son 12 comunidades involucradas en el trabajo artesanal en diferentes regiones del país.

Ulalight ha formado una red de alianzas con diseñadores de renombre, maestros artesanos y con la interacción creativa de despachos de especificación profesional, además de crear soluciones integrales de iluminación decorativa; “trajes de luz a la medida” para hoteles, restaurantes, oficinas, comercios y residencias. Su proceso de manufactura se centra en la técnica metalmecánica, con materiales como latón, hierro, cobre y níquel; además de trabajar fibras naturales, madera, mimbre, y actualmente con tres nuevos materiales: barro negro, atrapasueños y vidrio moldeado.

Los ingresos que genera el trabajo de los artesanos marcan un efecto sustancial en la calidad de vida de las personas, pues beneficia a más de 500 familias que forman parte integral del proyecto Ulalight. Sus creaciones se pueden encontrar en hoteles como el St. Regis, Hyatt, JW Marriott, Thompson, y corporativos como Starbucks, Nissan, Ford, Bancomer, Cinépolis, Sports World, Liverpool y El Palacio de Hierro, entre otros.

Por todo ello, el día 7 de noviembre de 2019, Mónica Bárcena Mastretta fue acreedora a la beca que otorga Goldman Sachs dentro de 10,000 Women Growth Fellowship, programa que apoya e impulsa a mujeres empresarias a través de mentorías presenciales en la ciudad de Nueva York, con el fin que generen vínculos estratégicos y económicos, promoviendo el crecimiento de sus proyectos y el fortalecimiento de sus comunidades. En cada emisión de esta beca son seleccionadas únicamente cuatro mujeres en todo el mundo, donde Mónica Bárcena orgullosamente es la primera mujer mexicana desde la existencia del programa en 2008.