Para estos aventureros el deseo de andar sobre ruedas se mezcla con el de ayudar a otros.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Bruno Gómez de la Cueva

Motorrad Angels es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2016 (Estados Unidos) por Tom Palmer, con el propósito fundamental de combinar la pasión del motociclismo con el altruismo. Su objetivo social es proveer de fuentes de agua potable a comunidades marginadas y desprovistas, elevando así su calidad de vida y disminuyendo la incidencia de enfermedades gastrointestinales en la población vulnerable. Este grupo no tiene afiliación religiosa, política o económica de ningún grupo; solamente comparten dos pasiones: rodar y ayudar.

Los motociclistas de aventura son personas apasionadas; sin embargo, para los hombres y mujeres de Motorrad Angels este deseo se mezcla con el de ayudar a otros, especialmente en todos aquellos que no tienen acceso a las necesidades básicas para la vida, en específico el agua potable. Actualmente, operan en 29 países, cuentan con 1600 miembros y han concretado exitosamente cerca de 500 proyectos de implementación de agua potable, impactando la calidad de vida de casi un millón de personas alrededor del mundo.

“hacemos lo que más nos gusta mientras ayudamos a otros”.

Al día de hoy, han contribuido en diferentes países después de lamentables desastres naturales: deslaves en Perú, el huracán en Puerto Rico y la erupción volcánica en Guatemala. Después de los sismos de septiembre de 2017, llegaron a México. Ante este suceso, varios motociclistas extranjeros y nacionales se dieron la tarea de brindar ayuda a la población afectada. Desde entonces, surgió el capítulo de Motorrad Angels México, iniciando operaciones formales en abril del siguiente año.

“La idea es hacer lo que más nos gusta mientras ayudamos a otros. Somos inclusivos y le damos la bienvenida a cualquier piloto o copiloto con sentido de aventura y con ganas de ayudar”, comentaron Eduardo Ramírez e Ignacio Méndez, representantes de Motorrad Angels Michoacán. En congruencia con el compromiso de implementar acciones concretas en México, han desarrollado una propuesta integral, mediante la cual sea factible procurar la participación de pilotos afines a la marca BMW; para que, a través de sus donativos, tiempo y participación, puedan sumarse a esta noble causa.

Para lograr la purificación del agua utilizan filtros marca Sawyer −tecnología que también se aplica en los diálisis de riñón−, cuentan con membranas de fibras huecas y miden 13 cm de largo, por lo que cada motociclista puede llevar varios a la vez. El kit está preparado para instalarse en cubetas, garrafones o incluso tinacos. Cada filtro tiene la capacidad de filtrar 400,000 litros durante su vida útil. No requieren de cambio de piezas, su único mantenimiento es un retro lavado esporádicamente, lo que lo hace muy eficaz.

Motorrad Angels espera llegar a todos los rincones del país para seguir mejorando la calidad de vida y la salud en la población, poniendo así su granito de arena.

Página Webwww.motorradangels.org
Facebook e Instagram: Motorrad Angels Mexico