El principal objetivo de nuestro cerebro es mantenernos con vida, y esto lo logra a través de dos estrategias: alejarnos del peligro y del dolor.

Texto: Hugo Jaramillo

Estimados lectores; permítanme comenzar este artículo yendo directo al punto: El principal objetivo de nuestro cerebro es mantenernos con vida, y esto lo logra a través de dos estrategias: alejarnos del peligro y del dolor. ¿Por qué ayuda saber esto? Porque una vez que lo sabemos, también podremos comprender por qué a las personas les cuesta tanto salir de su zona de confort; ya que si tu cerebro trata de evitar a toda costa el peligro y el dolor, es natural que cuando te encuentres en un lugar en el que te sientes seguro y confortable, vas a querer quedarte ahí indefinidamente.

Ahora bien, si este mismo principio lo aplicamos a las relaciones interpersonales, podremos comprender también por qué hay personas que pueden llegar a quedarse en una relación más tiempo del que deberían. Pues el miedo a perder lo que ya se tiene suele ser, para muchos, razón suficiente para no buscar algo mejor. Esto es algo que debe trabajarse y superarse.

Pero finalmente, a lo que quiero llegar, es a que este mismo principio nos explica además por qué, cuando se da un conflicto serio en pareja, naturalmente lo que los amantes buscan es sentirse bien, “aliviar el dolor”; reducir la incertidumbre y la angustia, lo que suele ocasionar que el mismo problema se repita una y otra vez -¿Tiene sentido lo que digo?- Pues se pierde de vista lo que realmente debería buscarse: “solucionar el conflicto de raíz”; aunque nos de miedo y aunque nos cueste trabajo, ya que es necesario ser conscientes sobre el destino al que nos están llevando nuestras decisiones, porque sólo así podremos vencer nuestros propios bloqueos y ser mejores.

Así que la próxima vez que tengas un conflicto serio con tu pareja o alguien más, no busques como objetivo calmar el dolor para sentirte bien. Busca, más bien, arreglar las cosas a profundidad, construir una solución a largo plazo, y ya verás que en el camino crecerás, serás una persona más fuerte y, en consecuencia, también te sentirás mejor.

¿Qué te pareció? Déjame tus comentarios en mis redes sociales. ¡Hasta la próxima!

IG: @hugojaramillocoach