Su trabajo es una ventana a nuevas realidades de la mexicanidad.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Martha Patricia López

Norma Carmona es originaria de la ciudad de León, Guanajuato; actualmente vie en Marfil, Guanajuato, antigua población hacendaria y comercial de la región. Tuvo su despegue como artista plástica en 1996 con su primera exposición individual: `La dimensión de m entorno´. Fue de las iniciadoras en traer a México los festivales de globos aerostáticos en Guanajuato y colaboró en las tres primeras ediciones del Festival del Globo, en la ciudad de León.

En 1998 obtuvo la beca del FONCA para creadores con trayectoria, cuando apenas se iniciaba en el camino del arte, con un proyecto titulado ‘Tradiciones’. En el año 2000, obtuvo la beca del Vermont Studio Center. De 2001 a 2006, trabajó arduamente en la promoción de la plástica guanajuatense. Asimismo, participó en el homenaje que el Festival Cervantino realizó al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, con la interpretación plástica del único libro que escribió para niños: ‘Piezas y cuentos para niños’. En otra emisión del Festival Cervantino, participó con la exposición ‘Mujeres insurrectas’.

Por otra parte, la artista homenajeó a la pintora Olga Costa, y por petición del maestro José Chávez Morado, terminó el cuadro inconcluso `La dulcería´. De igual forma, le hizo un tributo a la obra `Ojos de papel volando´de la escritora, y periodista guanajuatense, María Luisa “La China” Mendoza.

A lo largo de su carrera, ha cursado diferentes diplomados con connotados maestros en la pintura. Con el maestro Luis Nishizawa, Premio Nacional de Artes, aprendió la alquimia de la pintura, técnica que le abrió una maravillosa ventana para su labor artística. Norma nos compartió el proceso para darle vida a sus emblemáticas obras: primeramente, piensa el tema y cuáles serán los elementos que servirán para la composición, elige los colores que darán armonía a la misma y que le agra- den a ella.

Considera, bajo su punto de vista, que una obra de arte entra por los ojos y ellos te llevan a sentirla en el corazón. “Cualquier disciplina artística es un alimento para el espíritu y resulta un nutriente maravilloso”. Norma prepara la imprimatura de creta para sus lienzos. La barniceta y el barniz de cera son el protector para cuidar su obra del paso del tiempo. Parte de su inspiración son los dulces típicos, los alfeñiques, los mercados, jardines de flores, los cactus, el Viernes de Dolores en la ciudad de Guanajuato y el Día de Muertos.

“VOY CAMINANDO EN ESTE QUEHACER DE LA PINTURA, DISFRUTANDO Y NUTRIÉNDOME CON JUGUETES, DULCES, CACTUS Y PLANTAS”.

Algunos comentarios de su obra:

“Norma Carmona es una mujer que está haciendo un gran esfuerzo por hacer pintura, ha logrado cosas bellas y frescas” José Chávez Morado.

“Unas cuantas palabritas acerca de Norma Carmona Posadas, pequeñas palabras para que no desentonen de su breve figura y su delicado quehacer artístico. Sus contenidos son pequeñas dimensiones físicas, muestran una emoción depurada. Sus formas están filtradas y trazadas con fino pincel. No es una pintora naif. No es inocente ni novata, sino una pintora hecha y derecha” Andrés Henestrosa.

“Su pintura es fina, llena de color y pulcritud. Destaca su interés por los temas mexicanos” Jesús Gallardo.


Créditos de locación:
Instituto Estatal de Cultura
Hotel la casa del Rector
Museo Olga Costa José Chávez Morado

RRSS: @carmona8637