La mejor época del año.

Texto y Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@elbiut)

Esta época increíble comienza el Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves del mes de noviembre). Ese día hay que levantarse muy temprano para llegar a tiempo antes que cierren las calles por el famoso desfile de Macy´s , el cual año tras año deleita a millones de personas. Sin duda, su principal atractivo son los globos gigantescos de personajes infantiles de antaño y del momento. Así como, los artistas que desfilan en estos carruajes y la gran cantidad de personas que recorren las calles y avenidas creando una atmósfera de alegría y fiesta.

Inicia desde Central Park West (77th Street), pasa por Columbus Circle, recorre la Sexta Avenida y finaliza en la tienda insignia de Macy ‘s en Herald Square (34th Street) y tiene una duración de 3 horas.  Para saber cuál es el mejor lugar desde dónde verlo y qué espacios son abiertos al público, te recomendamos visitar el sitio web de la tienda unos días antes y sobre todo madrugar para que acojas un buen lugar a pie de calle si quieres ver los espectáculos que vienen en el desfile.

Al día siguiente, comienzan las compras con el famoso Black Friday, con descuentos en la mayoría de las tiendas; para lo que muchos hacen largas filas, sobre todo en las tiendas de electrónica. El Small Business Saturday, en sábado,  invita a comprar en el pequeño comercio de barrio en vez de en grandes almacenes y cadenas. El Cyber Monday, consiste en importantes rebajas si compras por internet a través de webs como Amazon, Walmart, Best Buy, etc.

En 1931 durante la Gran Depresión el magnate John D. Rockefeller construyó el complejo con la intención de revitalizar el área de Manhattan . Ese mismo año sus trabajadores de la construcción decoraron un abeto de 6 metros con hilos de arándanos, guirnaldas de papel hechas a mano y latas para el brillo. Hoy es una de las mayores tradiciones del inicio de la Navidad en Nueva York y se le conoce como la ceremonia del Rockefeller Center Christmas Tree Lighting, el miércoles siguiente a Acción de Gracias. Sus 25 metros de abetos decorados con luces led y una estrella de Swarovski se prende a las 7 de la noche acompañado de un gran espectáculo musical.

La mayoría de las tiendas de la Quinta Avenida adornan sus aparadores con motivos navideños, tan innovadores y espectaculares que hay que hacer fila para verlos y tomarles foto.  Enfrente del Rockefeller Plaza en la pared de uno de los edificios por las noches se realiza un espectáculo de luces.

No muy lejos de Manhattan se encuentra el barrio de Brooklyn y para ser exacto en Dyker Heights una zona muy elegante con grandes casas que durante el mes de diciembre los lugareños adornan los exteriores con motivos navideños. Realizan concursos y recorridos por los barrios, para que ellos y turistas puedan disfrutar. 

En varios lugares de la Gran Manzana se instalan pistas de hielo al aire libre, como en el Rockefeller Plaza, en Central ParkBryan Park, entre otros. Así mismo, algunos de los shows de Broadway ofrecen espectáculos navideños como el que se presenta en el Radio City Hall.

La fecha más importante de la atmósfera navideña en Nueva York, en Manhattan, es la noche del 31 de diciembre en Times Square. Si quieres estar dentro de la plaza deberás llegar muy temprano, llevar algo de comer y evitar tomar muchos líquidos, porque una vez dentro ya no podrás salir.

A lo largo de Times Square se instalan varios escenarios en donde artistas famosos se presentan y amenizan la noche mágica, pero tristemente estos escenarios se logran ver a simple vista, ya que están diseñados para invitados y para transmitir en la televisión, pero eso no importa ya que el principal motivo de estar ahí es que al llegar las 12 en punto, una gigantesca esfera colocada en uno de los edificios estratégicos se eleva para anunciar la llegada del año nuevo y es cuando comienzan a caer millones de papelitos de todos los colores alrededor de toda la plaza, fuegos artificiales, música, etc.

Finalmente, el primer día del año nuevo comienzan, ahora si, las súper ofertas en todas las tiendas de Nueva York, definitivamente será el mejor momento para ir de shopping en la Gran Manzana.