Por: Paco Castillo (@pacoalebrijez)
Fotografías: Cortesía

Posibles ganadores.

Desde 1929 la entrega de la famosa estatuilla dorada con forma del “Tío Óscar” ha sido más que un galardón a la calidad artística, es una oportunidad de solventar una carrera en la industria cinematográfica más importante del mundo y quizá, también la más controvertida.

Este 2023, después de varias entregas deslucidas y con aires de polémica mediática, (como el año pasado en donde la cachetada de Will Smith fue más comentada que la ceremonia entera) el Oscar vuelve a la carga para premiar sino lo mejor, lo más conveniente de la industria y porque no, resucitar algunas carreras olvidadas y colocarse el estandarte inclusivo.

Este año en el rubro a Mejor Película la Academia ha nominado 10 cintas. Para premiar tiene dos opciones muy viables: The Fabelmans, una cinta clásica sobre la familia de uno de los directores insignia de su gremio Steven Spielberg o entrarle al mundo moderno premiando la extravagante, pero súper exitosa cinta Everything, everywhere all at once de Dan Kwan y Daniel Scheinert (mejor conocidos como Los Daniels). Esto les daría muchos puntos de rating y la bendición de los jóvenes de ahora, que son finalmente quienes consumen el contenido de streaming.

Para Mejor Director, aunque el premio debería caer en manos de
Todd Field por la maravillosa TÁR o bien de Martin McDonaght
por la sensacional película The Banshees of Inisherin, seguramente
el premio lo recibirán Los Daniels; aunque siempre podrían decantarse porque Steven Spielberg gane su tercera estatuilla dorada.

En la categoría a Mejor Actor aseguramos que Brendan Fraser
gana el premio por la tremenda interpretación que ha hecho en la
cinta de Darren Aronofsky, The Whale. Filme que ha conseguido
revivir su carrera.

Uno de los Oscars más peleados será el de Mejor Actriz. De las 5
actrices nominadas las favoritas son Michelle Yeoh de Everything,
everywhere all at once
-siendo la primera mujer asiática en competir por este premio- y Cate Blanchett, por el retrato de una depredadora sexual en la cinta TÁR, que ha sorprendido a todo el mundo por su oscura y magistral transformación.

Guillermo del Toro tiene asegurado su Oscar por la cinta Pinocchio. Considerada la mejor apuesta animada del año, demostró que no todo es tener un presupuesto elevado, ni tampoco todo es Disney o Pixar. Alemania espera ya su premio dorado por la cinta All Quiet on the Western Front en la categoría de Mejor Película Internacional, dejando de lado las ilusiones de Latinoamérica con Argentina 1985 de Santiago Mitre.

Será la noche de este 12 de marzo donde conoceremos los resultados. Así que a preparar la quiniela y las palomitas.