Texto: Jania Salcedo.
Fotografía: Juan Pablo Vigueras.

Un artista polifacético que retrata la realidad con un toque de mexicanidad.

Creciendo en una familia que tiene una papelería, el artista Pablo Arteaga tuvo la oportunidad de experimentar y jugar con pinturas y diferentes materiales desde muy chico, siendo el dibujo y la pintura parte de su vida en todo momento. Su fascinación por el arte lo llevó a estudiar artes visuales y convertir la pintura no solo en un oficio, sino en una forma de vivir.

“Crear arte lo percibo como la búsqueda de saciar una necesidad, una especie de motor que te motiva y te mantiene ocupado buscando soluciones estéticas o espirituales. También lo considero un proceso íntimo donde a la par de estar trabajando, de alguna manera estoy meditando o interactuado conmigo mismo”, expresa el artista.

Con la intención de transmitir escenas cotidianas del día a día, sus creaciones reflejan la vida diaria atrapada en un momento específico que conlleva a tener múltiples significados, pues cada persona percibe de distinta manera una misma realidad. Paisajes rurales y urbanos, recuerdos de su infancia, el mundo onírico y la muerte mexicana son también elementos recurrentes en sus piezas. Sus creaciones van desde el paisajismo y lo figurativo hasta el abstraccionismo, sin inclinarse por un solo movimiento artístico, temáticas variadas y colores llamativos. “Lo que tienen en común todas mis piezas al crearlas, es el disfrutar el proceso que no siempre es fácil, también se batalla y se sufre”, puntualiza.

Con música y tiempo de dedicación, su proceso creativo inicia con la selección de un tema o imagen que quiere retratar y, a partir de ahí, deja fluir su inspiración bajo su propio ritmo y dedicándole el tiempo necesario creando así, piezas que el público disfrute admirar.

Siendo el arte su oficio y parte fundamental de su vida, Pablo Arteaga nos comparte que su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva, en diversas ocasiones como la feria de arte Art San Diego (2015), Coincidencias sospechosas en la Galería Estación Juárez del Tren Ligero (Guadalajara, 2019), Memorial, en honor al 478 aniversario de la ciudad de Guadalajara en el Museo de la Ciudad (2020), Paisaje de un México Contemporáneo en No Somos Nada Gallery (Zapopan, 2021) y Fragmentos cotidianos en el Museo Pacha Moma (Irapuato, 2021).

Como parte de su continuo trabajo, actualmente se encuentra trabajando en dos próximas exposiciones individuales con el tema de paisajismo mexicano contemporáneo, uno de pintura y otro de grabado, las cuales están programadas para finales del año 2023.

Instagram: @pablo_daniel_arteaga
Facebook: Pablo daniel pintor