A CUALQUIER HORA DEL DÍA ES INOLVIDABLE, PERO POR LAS NOCHES LUCE ESPECTACULAR.

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El biut” (@elbiut)

Mon amour, la vie en rose, Coco Chanel, Louvre, la ciudad del romance, la ciudad de la Luz, la fábrica de moda y perfumes… Muchos son los nombres y las leyendas de este magnífico lugar, la ciudad emblema y el sueño de muchos.

Es uno de los destinos más visitados y consentidos de nuestro planeta. Cada año recibe millones de turistas provenientes de diferentes países y, además, es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. París es el sueño de todos los viajeros, y los mexicanos no somos la excepción.

El clima es variable, durante el verano el calor es muy intenso y en invierno encuentras un frío relativamente controlable. Es un destino donde llueve mucho, y si estás allá en temporada de invierno, ver esta hermosa ciudad cubierta de blanco es impactante.

Existen diversas rutas turísticas que se pueden hacer en la ciudad en bicicleta o en tours contratados. También puedes conocerla a pie gracias a los diversos mapas interactivos, digitales y en papel que podrás encontrar en cualquier sitio. Además, el transporte público es muy eficaz; también puedes usar el transporte privado, pero no es tan recomendable en precios y tiempos.

Hay hospedajes de todos los precios, eso sí, mientras más cercas estés del centro o de los lugares emblemáticos su costo irá en aumento. Puedes encontrar un airbnb en cualquier zona, al igual que hoteles de lo más sencillos o lujosos. Lograr recorrer la ciudad de arriba abajo te tomaría por lo menos unos meses, pues existen tantos lugares por descubrir que nunca pararías de conocer algo nuevo. Pero con unos 4 o 5 días puedes visitar algunos de los sitios más maravillosos de París.,

No te puedes perder: Tour Eiffel, símbolo por excelencia de la ciudad, se puede admirar desde cualquier punto céntrico. Si accedes a ella tendrás las mejores vistas, y si tienes la fortuna de encontrar sitio en sus dos deliciosos restaurantes, degustarás de una deliciosa comida francesa. El atardecer es la mejor hora para visitarla y ver un París iluminado.

Un recorrido en barco por el Río Sena, donde admirarás la ciudad desde otro ángulo y conocerás la historia de cada uno de los puentes. Así como las diferentes estatuas que existen por el camino, como la copia de la Estatua de la Libertad.

El Arco de Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la tumba del soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial. Está dentro de La place de l’Étoile (hoy Plaza Charles de Gaulle) con forma de estrella o glorieta de donde parten 12 avenidas diseñadas en el siglo XIX bajo la dirección de Georges-Eugène Haussmann. Por eso se le conoce como la zona cero. Dentro del Arco existe un museo donde podrás conocer su historia, su construcción y subir al último piso a admirar otra zona de la ciudad.

Champs Elysées. Casi dos kilómetros de avenida desde la Plaza Charles de Gaulle hasta la Plaza de La Concordia. Ahí encontrarás las tiendas más famosas, lujosas y exclusivas de las grandes firmas francesas y mundiales, así como cines, lugares de ocio y restaurantes.

Montmartre, este barrio bohemio es un lugar que puedes conocer a cualquier hora del día. Encontrarás muchas tiendas de recuerdos, casas muy antiguas, molinos, restaurantes típicos, bares y mercados. No te pierdas el famoso Moulin Rouge y la Basílica de Sacré Coeur, donde también podrás ver más vistas espectaculares.

Isla de la Cité. El antiguo centro o corazón de París donde la ciudad comenzó. Visita la Catedral de Notre Dame, la Sainte Chapelle o la Conciergerie. Al sur de la isla llegarás al famoso Barrio Latino, hoy una de las zonas más concurridas y animadas de la ciudad con sus diferentes restaurantes, bares y lugares de ocio.

París cuenta con una gran variedad de museos, muchos expertos la llaman la ciudad del museo abierto por todos los lugares emblemáticos e históricos que tiene. Sin duda los tres más famosos son el Louvre, D’Orsay y El Centre Pompidou.

Es considerada una de las ciudades más fashion, la cuna de la moda más emblemática y de las marcas más reconocidas en el mundo. Encontrarás desde el diseño más exclusivo hasta la marca más innovadora y ecológica del momento.

Al ir de compras no te puedes perder la visita a Galerías Lafayette, declarado monumento histórico gracias a su espectacular cúpula neobizantina, Le Bazar de l’ Hotel de Ville y cualquier calle comercial del lujo en los Campos Elíseos, Avenue Montaigne, Rue Royale. Si
buscas algo asequible ve al Barrio Latino, al Boulevard Saint-Germain y al Boulevard Saint-Michelle, junto con sus calles aledañas son un buen punto de partida. Así como los mercados o las pulgas (placitas) que se ponen los sábados y domingos como el Marché aux Puces de Saint Ouen cerca de la parada Porte de Clignancourt del metro.

Hay miles de lugares y rincones para conocer, necesitaría media revista para hablar de cada uno de ellos y más. Sin duda París es uno de los destinos turísticos preferidos de cualquier visitante y cuando la conocen regresan enamorados de esta ciudad. Seguramente de ahí la famosa frase París Je T´Aime.