Comprar una casa es una de las adquisiciones más importantes de la vida, pero existen varios mitos que pueden llevarnos a tomar una decisión equivocada. 

Por: Valeria Ibarrola Fotografía: Especial

El primero: rentar es tirar el dinero a la basura. Esto depende del uso que des al dinero. Si tu renta es menor al pago de una hipoteca y te dedicas a gastar la diferencia sin construir patrimonio, estarás tirando tu dinero. Pero, si esa diferencia la inviertes adecuadamente, existen muchas posibilidades de que acumules una cantidad superior al valor de la casa.

El segundo: con lo que pagas de renta te alcanza para pagar una hipoteca. En general, sabemos que el pago mensual de una hipoteca es superior al pago de una renta. Además, comprar una casa no implica sólo la hipoteca, ya que existen gastos anuales adicionales como el mantenimiento, predial o seguros.

Como regla general, el costo real de comprar es entre 1.5 a 2 veces mayor que el valor del inmueble. Si vas a comprar una casa de 2 millones de pesos, lo que realmente terminarás pagando entre intereses, mantenimiento y otros gastos, será entre 3 y 4 millones. Lo más sencillo para decidir si te conviene comprar o rentar, será aplicar ‘La regla del 8’ (‘La regla del 5’, adaptada para México): Multiplica el valor del inmueble por un 8% y divídelo entre 12. Con esa casa de 2 millones, el resultado son $13,333 pesos. Así que, si puedes rentar por menos de $13,333 pesos es mejor la renta, pero si rentar está por arriba, te conviene comprar.

Finalmente, me gustaría darte algunas reglas importantes antes de aventarte este gran compromiso:

  1. Ahorra un fondo de emergencias de al menos seis meses de tus gastos (incluyendo la hipoteca).
  2. Ahorra para el enganche como mínimo el 25% del valor del inmueble.
  3. No tomes una hipoteca si no cuentas con ingresos estables.
  4. Liquida otras deudas para tener mejores condiciones de crédito sin estrés.
  5. Comienza a ahorrar para tu retiro y fortalece tu AFORE o plan de ahorro antes de considerar la hipoteca.

Recuerda que probablemente esta será la compra más grande de tu vida, así que es mejor analizarla bien y ponerle números antes de tomar la decisión.

Facebook: @ValeIbarrola.Finanzas
Instagram: @vale_ibarrola