Creando arte a partir de “la inquietud mezclada con la voluntad”

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Constanza Alarcón / Juan Carlos Hernández

Siendo el dibujo y la pintura parte importante de su vida desde que tiene memoria, el arte llegó de manera inconsciente a la vida del artista Ricardo Pinto para quedarse. Originario de la CDMX, Pinto estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara y, a su vez, desarrolló su potencial artístico cursando distintos talleres de plástica. En el 2004 se muda a Oaxaca donde forjó una carrera sólida con una narrativa propia como artista visual y hasta la fecha radica ahí. 

Las obras de Pinto tienen una particularidad que resalta por sus piezas técnicamente complejas donde el abstraccionismo contemporáneo, la geometría y los gráficos fungen con un papel muy importante gracias a su influencia del pensamiento arquitectónico. Su inspiración se ve plasmada en el lienzo “con el desarrollo de códigos y enfoques personales que puedo aplicar de distintas formas y momentos”.

Pinto ha recorrido distintos tipos de manifestaciones artísticas siendo receptivo a los tiempos que le toca experimentar, teniendo como inclinación principalmente por el modernismo de los años 20, la escuela Bauhaus y la pintura alemana de la segunda mitad del siglo XX, sin dejar de lado el Movimiento de la Ruptura que surge en la década de los 50 en México. 

Motivado por ello, la experimentación con distintas técnicas y materiales se refleja en la universalidad de su arte que atraviesa el abstraccionismo lírico hasta el trabajo a partir de la arquitectura y urbanismo en pintura, grabados y esculturas. Especialmente en los últimos años trabaja sus pinturas y grabados a partir de fragmentos, mapas y planos ordenados con efectos tridimensionales; en ellos, más que la figura, el fondo se convierte en el protagonista, pues crea divisiones pensadas de manera deliberada siendo el fondo y no la figura el que da forma a la obra. 

Definitivamente su formación como arquitecto se refleja en su estilo de estructurar las piezas, ligándolas hacia un aspecto racional. No obstante, sus inspiraciones como la ciudad misma y su propia perspectiva de lo que observa son su motivación en el que transmite “una vivencia del tiempo, una especie de plan a futuro que te enclave en el presente”. Su relación con los materiales, el juego y la modulación con estos a partir de maquetas y bocetos son un paso importante en su proceso creativo en el que logra crear piezas meticulosas y sofisticadas, un verdadero lenguaje propio.

Su gran talento artístico ha sido reconocido a través de becas, bienales de pintura y residencias artísticas. Además, su trabajo ha cruzado fronteras contando con 25 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Canadá, y más de 60 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Marruecos, Canadá, Colombia, Egipto Argelia, Sudáfrica, Brasil y China. Pinto destaca sus exposiciones Filo Profundo en la Expo Itinerante en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas,2009) y el Museo de las Artes (Guadalajara, 2009), The Territory in Between en The Jack Fischer Gallery junto con el artista Robert Szot (San Francisco, CA, 2019) y Beijing Sessions en Red Gate Gallery (Beijing, China,2021). 

Asimismo, ha colaborado en varios proyectos con la icónica casa de moda Louis Vuitton desde el 2018. Como parte de su continuo trabajo, actualmente se encuentra trabajando en su proyecto PENSAMIENTO BISAGRA, el cual está apoyado por el Sistema Nacional de Creadores. 

REDES SOCIALES 

IG: @ricardopinto73