“El arte nos emociona y motiva a ser mejores al sensibilizarnos”

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Ángel Sánchez

Curiosa por los colores y lo que puede lograr con ellos, desde pequeña la artista defeña se vio envuelta en el arte. Su bisabuelo, el maestro Manuel Calderón Zendejas, además de pintar con el Dr. Atl, fue curador en el Palacio de Bellas Artes dos sexenios y director de la Ciudadela, y su padre tenía un grado de concertista de piano. Además, estudió en Bedford, Massachusetts  y Oxford, Inglaterra, donde visitó museos, conciertos y otros espacios artísticos de alta calidad con su familia.

Egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac con especialidad en Relaciones Públicas, Publicidad y Diseño de Espacios, colabora en la nota de arte de una revista y en televisión con temas de inversión en arte y antigüedades. Además, da clases y trabaja en la Galería Rodrigo Rivero Lake en la que compone espacios llenos de magia y color.

Recuerda que su primera obra la vendió a una señora de República Checa titulada Puerta de Libélulas, un óleo sobre tela de 100 X 200 cm que forma parte de su Colección Libélulas, que hasta hoy en día sigue produciendo, además de universos internos, arte objeto, retrato y fauna, como caballos. Fue su exposición individual de 36 piezas en el Instituto Politécnico de Tecamachalco la que definió su camino, pues debía durar un mes y duró tres.  

Caracterizándose su obra por la fuerza de su paleta y tonalidad de color, Rita fluye entre el figurativo y  abstracto, “la tela, papel, madera me piden que quieren y entonces yo solo soy su instrumento”. La acuarela, una de sus técnicas favoritas, ha hecho que la transparencia hasta en óleo sean elemental para la creación de su obra, ya que adquiere otra profundidad y brillo muy especial. Su pasión por el arte se contagia siendo su razón de ser, “el arte es definitivamente mi manera de no quedarme callada, de que nadie me limite, […] me deja ser Rita Sánchez Domínguez, me da la libertad de expresar lo que yo quiera, doy el 100% de mi persona y me entrego en cada pieza completamente”. “El arte también me ha llenado de amigos maravillosos con los que formo una gran familia”. 

Siendo vocero de crisis, es capaz de sumergirse por completo en la pieza que está trabajando desde tempranas horas sin importar lo que pase alrededor. “Puedo lograr separar de todo mientras trabajo, me concentro y logro una paz interna que me hace inmensamente feliz”. El lienzo es el reflejo de su ser, el cual muestra en sus pinceladas en el abstracto o en los ojos de sus animales o retrato; “los ojos son la puerta del alma, si logro esto, la mirada perfecta, lo demás está resuelto”.

Ha expuesto numerosas ocasiones de manera individual y colectiva en México, Italia, España, Brasil, Costa Rica, Qatar y más. Comparte con cariño su exposición en el Club de Yates de Acapulco en 2019, pues su padre la acompañó y su mirada de orgullo es para ella inolvidable. Su exposición For the love of art en la Embajada de Estados Unidos fue otra gran experiencia ya que el embajador en turno, Christopher Landón, se acercó a ella para conocer su trabajo.   

Su obra forma parte de colecciones privadas y museos, y se cotiza en el mercado de subasta. Pertenece a ARTAC, reconocido por la UNESCO, y a ComuArte, reconocido por el INBA. Actualmente tiene una obra itinerante en una colectiva en Nápoles, Italia y el sueño de exponer individualmente en la India la colección que prepara, Faces From India.

A principios de septiembre tendrá su última exposición del año por el aniversario de la vinícola mexicana L.A. CETTO, para después embarcarse en un viaje de 3 meses, el cuál será de inspiración para crecer su colección abstracta y figurativa. Además, pronto presentará su próxima exposición individual, esperando sea en Guadalajara.

REDES SOCIALES 

IG: @rita.obraplastica / @ritaobraplastica
FB: Rita Sánchez Domínguez