Texto: Laura Durán (@launiceduran) | Fotografía: Cortesía
Rodrigo Cardin es Ingeniero Civil por la Universidad de Padua y licenciado en Musicología y Patrimonio Musical por la Academia Franz Liszt de Budapest; además, es pianista con una carrera como concertista. Hoy, es diseñador y presidente de la Maison Pierre Cardin.
Conoció a su tío abuelo, el diseñador Pierre Cardin, en 1990 en un desfile de moda que organizó en Treviso. Quedando fascinado con su moda arquitectónica, comenzaron a trabajar juntos, y en 1996 se convirtió en el director ejecutivo de las sucursales corporativas de la Maison Pierre Cardin en Italia.
Para 1999 comenzó a diseñar muebles, objetos y accesorios en la colección Sculptures Utilitaires, iniciada por su tío en 1970. En el 2007 asumió la dirección de esta rama, integrando diseños más tecnológicos. En 2018 se convierte en el CEO de la marca, siempre de la mano de su tío, quien le permitió realizar cambios en la gestión de
la empresa, todo de forma gradual y natural.
Tras la muerte de Pierre en 2020, se convierte en el presidente de la Maison. En entrevista exclusiva nos comentó que desea mantener los mercados que ya tienen, acercarse a nuevas generaciones e implementar nuevos sistemas tecnológicos y ambientales, todo esto sin perder la identidad gráfica de la marca. “Los que empezaron con la alta costura ya lo inventaron todo, pero el reto está en las nuevas tecnologías, en los nuevos textiles y en la nueva visión entre la moda y el medio ambiente”.
Así mismo nos platicó que su tío tenía una fábrica de textiles en donde hay kilómetros de telas que Rodrigo está recuperando antes de que se pierdan. “Quiero realizar una producción cápsula con diseños inéditos para distribuir por el mundo y compartirlos con los licenciatarios”. Pierre siempre decía que “no debes parecerte a nadie, no seguir tendencias, no copiar, sino ser innovador y original”; esto Rodrigo lo lleva tatuado en su trabajo, por lo que tampoco busca imitar a su tío, pero tiene claro que lleva en su genética formas, siluetas, diseños y dibujos similares a los que siempre busca darles su propio toque.
“Deseo seguir siendo fiel a la marca, seguir llevando el legado de mi tío al mundo, por lo que por ahora no contrataré un nuevo diseñador creativo, en este momento yo me encargo de eso”. Para finalizar, nos comentó que Guanajuato está trabajando bien, pero que se debe abrir más a la internacionalización a través del trabajo entre las diversas Cámaras y las conexiones estratégicas entre empresarios y diseñadores del mundo de la moda y la industria.