El deporte me salvó la vida

Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografias: Maricela Maceira

Su pasión es el waterpolo, deporte al que le tiene tanto agradecimiento y el cual practica desde los 12 años. Formó parte de la Selección Jalisco y Selección Nacional, hasta el 2012, año en que se retiró como jugador, para irse a trabajar a la Ciudad de México en Ford Motor Company, donde estuvo 5 años.

Un día, hablando con su padre, quien es Ingeniero Agrónomo, con más de 30 años de experiencia en el medio tequilero, decidieron montar su propia producción de agave en el Bajío, debido a la logística y cercanía con Jalisco y otros estados, además que en aquel momento, la explotación del agave era mínima.

Estando en León, quiso volver al deporte y buscó albercas y equipos de waterpolo, por lo que se encontró con las instalaciones de CODE y el equipo de Waterpolo de León, al cual, le pidió entrenar con ellos como hobbie; insistió en ayudarles, en ser el chalán o lo que fuera para poder estar ahí. Esto le costó un año, empezó siendo barrendero, aguador, auxiliar; el segundo año, ya como asistente y en el tercero comenzó a entrenar a todos los varones desde chicos hasta grandes, siendo hoy uno de los entrenadores de la elección Nacional Juvenil.

Rodrigo vive del agave, pero le encanta su trabajo como entrenador y no lo dejaría aunque le pagaran lo mismo que gana con su empresa, ya que el waterpolo es lo mejor que le ha pasado, al salvarle la vida. Su entrenador Rafael López Acosta, QEPD, o como él lo llama, su segundo padre, lo salvó de muchas cosas, entre ellas las drogas, los vicios, el divorcio de sus padres, el cáncer de su papá y sobre todo le enseñó la disciplina.

“Para mí, el waterpolo me formó como el hombre que soy ahora, formó mi carácter y el luchar por la vida” Cuando comenzó a entrenar al equipo de León y la selección de Guanajuato, sus alumnos perdían 30-0 con equipos y ciudades más pequeñas que León; en 2 años, pasaron a ser el tercer lugar a nivel nacional y el año pasado se quedaron a un gol de pasar a la final.

Éste 2022 han formado la Selección Nacional Juvenil con jóvenes de 15 a 18 años, y junto con el segundo entrenador, Víctor Tijerina, de Monterrey, son los primeros entrenadores nacionales de esta categoría y eso es gracias al esfuerzo tanto de los chicos como de los coach. La Selección Nacional Varonil y Femenil Juvenil de Guanajuato está conformada por los leoneses: Ángel Humberto Pérez Pérez, Bryan Gerardo Gómez Esquivel, Nicolás Gael Ramírez Quezada, Emiliano Domínguez Márquez, Alma Fernanda Luna Juárez, Frida Paulina Padilla Salazar y Alexa Ruiz Ramírez, que junto con otros 9 y 10 compañeros más de diferentes partes de la República viajarán a Colombia del 27 de octubre al 7 de noviembre, representando a México en el Torneo Internacional de Waterpolo, organizado por la Confederación Sudamericana de Waterpolo, siendo este torneo, uno de los pasos para llegar a la meta: los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, California.

Rodrigo hoy quiere regresar lo que el waterpolo hizo por él y cada día enseña tanto a sus alumnos como a sus trabajadores, que todo se puede si se trabaja duro y si se hace. “Chíngale a la vida. Salte a pintar, vete a clases de piano, vete a entrevistar gente, a correr, a hacer deporte, a cocinar, a tejer, a hacer algo que te guste, pero que te dé vida. A mí, el waterpolo me dio herramientas para saber negociar, saber escuchar, saber hablar, y sobre todo, me salvó de muchas cosas y procuro hacer lo mismo con mis niños, mis enanos, el verlos crecer y ser independientes, me encanta. Siempre he pensado que si no construimos gente élite, entonces qué hago, este es mi trabajo, aquí y en mi empresa, para todos hay y todos podemos llegar, sólo hay que echarle ganas”.