Abriendo espacios para temas de conversación incómodos e importantes.

Texto: Daniela Enciso | Fotografía: Cortesía

Cuando le preguntamos a Romina que nos contara un poco sobre ella, se describió como una mujer intensa, mal hablada y que no se toma nada enserio. También, nos dijo que es alguien a quien le gusta mucho la vida y trata de entenderla, sobre todo porque sabe que ser adulta tiene sus retos.

Su personalidad y forma de pensar la han llevado a traer a la mesa todos esos temas que, por muchos años, se nos ha dicho a las mujeres que no son apropiados y que es mucho mejor omitir y pretender que no existen, como si eso evitara que nos topáramos con ellos.

Pero Romina, a través de sus 2 libros, podcast y club de lectura, ha generado espacios y contenido donde las mujeres pueden, no solo hablar de estos temas, sino analizarlos, cuestionarlos y escucharlos desde posturas diferentes.

“A las mujeres nos han dicho que ‘calladitas nos vemos más bonitas’, y pensaba que decir lo que pienso y tener una opinión era un defecto, pero encontré en las redes sociales un medio para conectar con otras mujeres que piensan y sienten lo mismo, que estamos cansadas de TODO eso que se espera de nosotras simplemente por nuestro género. Alzar la voz tiene un precio alto, pero estoy dispuesta a pagarlo porque quiero ver un cambio de mentalidad.”

Su primer libro, ‘Lo sensible no nos quita lo chingonas’, narra de una manera súper coloquial muchas situaciones por las que pasó Romina. “Para mí fue una especie de terapia contarle al mundo quién fui y en quién me he convertido. Estoy muy orgullosa de la mujer que soy y lo digo sin modestia, pero me ha tomado años entenderme y caerme bien. Es un libro que conecta porque es muy neta, no vengo a ponerme en un pedestal ni como un ejemplo, vengo a compartir y me siento súper honrada cuando me dicen que mi libro les sirvió a pedir ayuda, a divorciarse y a entender que son sumamente valiosas.”

Como empresaria le preguntamos sobre cuáles cree que son los retos actuales para las mujeres que van iniciando un proyecto o emprendimiento.

“La confianza, por un lado, porque no importa el talento o la preparación a las mujeres nos cuesta creérnosla, así que basta con ese Síndrome de la Impostora. SÍ somos chingonas, que soporten. Y por el otro, el dinero. Hay pocos (o nulos) apoyos a emprendedoras y a empresarias”.

Con su podcast, ‘Sensibles y chingonas’, Romina ha logrado llegar a un mayor número de personas, teniendo presencia en plataformas digitales como Spotify, YouTube, Apple Podcasts y Amazon Music, además de tener una comunidad en redes sociales de más de 140 mil seguidores.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que hacemos mi equipo y yo en ‘Sensibles y Chingonas’, porque estamos trayendo temas que a las de treinta y tantos nos importan, como el elegir ser mamá o no, la importancia de ser económicamente independiente y que el amor romántico es una trampa. Soy súper afortunada de tener acceso a gente increíble e inteligente que está cambiando la conversación
en sus entornos, y es justo a esas personas que las quiero invitar a compartir lo que saben. Ser sensible y ser chingona es abrazar tu vulnerabilidad y tener los ovarios para tomar decisiones”.