Si eres aficionado a los deportes extremos, al ecoturismo y a todo lo relacionado con la naturaleza, Jalisco tiene el lugar perfecto para ti.

Texto y fotografía: Cortesía SECTUR Jalisco

La Sierra del Tigre es un corredor turístico natural enclavado en la Sierra Madre Occidental donde encontrarás más de 6 mil hectáreas de bosque para adentrarte en una aventura única. Está conformada por los municipios de Tamazula de Gordiano, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Valle de Juárez y Atoyac, poblados que conservan sus tradiciones y que parecen estáticos en el tiempo.

Mazamitla Pueblo Mágico. Este pueblo te invita a recorrer sus hermosas calles empedradas y casas de teja. También, puedes practicar ciclismo de montaña, gotcha, rapel, dosel, equitación, senderismo, y andar en cuatrimoto.

La Manzanilla de la Paz. Está ubicado a 25 km de Mazamitla. Es un pintoresco pueblo ideal para el ecoturismo. Disfruta un rato agradable en la presa El Chiflón, un lugar para toda la familia, apto para realizar pesca, tener un día de campo y gozar la gastronomía local como los ponches de zarzamora y limón

Zapotiltic. Destaca por su arquitectura y riqueza natural. Es conocido por la estructura centenaria de la Ex Hacienda Huescalapa, viejo casco que evoca a la época de esplendor y auge hacendario; así como por la Hacienda del Rincón, antiguo ingenio azucarero fundado en 1895.

Valle de Juárez. Ideal para realizar caminatas o cabalgatas entre sus senderos arbolados. El pueblo cuenta con una plaza central adornada por jardines frondosos y coloridos que rodean el kiosco de estilo afrancesado y rústico. Contigua a la cabecera municipal, la presa Ing. Vicente Villaseñor es idónea para pescar especies como lobina, bagre y tilapia.

Zapotlán El Grande. En esta cabecera municipal tienes por visitar el Parque Nacional del Nevado de Colima; con más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, tiene hermosas vistas durante el invierno. Podrás disfrutar vistas de la flora endémica, lo cual lo hace perfecto para la práctica de deportes de aventura.

Asimismo, podrás disfrutar de la Laguna de Zapotlán, importante humedal natural que es escenario de múltiples actividades deportivas y de esparcimiento. La laguna es el principal polo económico para la población que aprovecha el pescado para su consumo y las plantas de tule para la elaboración de artesanías y utensilios.

Finalmente, otro importante sitio es el Parque Ecológico Las Peñas, antes era un molino –fue construido a mediados del siglo XVIII– y hoy es un parque ecológico dotado con todos los elementos para disfrutar de un día en la naturaleza (como terrazas y asadores). Desde las alturas de Las Peñas, donde se encuentran las piedras Los Compadres, se observa el valle de Zapotlán, ideal para la práctica del senderismo, escalada en roca natural, rapel y observación de aves.