Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Luis Enrique Esquivel

Cuatro mujeres emprendedoras comparten el sueño de apoyar a las marcas a través del marketing digital.

Bien dicen que comienzas a vivir cuando te dedicas a lo que te gusta, aquello que realmente te apasiona. Y aunque el camino puede ser largo, un día te encuentras haciendo lo que amas y amando lo que haces. Éste es el caso de cuatro mujeres morelianas que han integrado sus talentos y profesiones para crear una empresa de marketing digital con una visión tan humana como innovadora.

Samantha Hernández, Liliana Cuevas, Marina Villalón y Anabel Núñez integran Social Factory, quienes comparten un factor común; las cuatro son mujeres jóvenes, emprendedoras, propositivas y persistentes que les apasiona el diseño.

Por otra parte, son un equipo bastante complementario porque cada una tiene su propia esencia y personalidad. “Marina es amante de los viajes y el deporte; ella se encarga de la fotografía, generar la estrategia, desarrollar la línea editorial y el contenido. Anabel tiene mucha facilidad de palabra y es sumamente analítica; por eso es quien lleva los reportes, las métricas y análisis. Liliana conecta mucho con el cliente porque es una persona muy empática que siempre está al pendiente de las necesidades de las empresas; ella se encarga del área administrativa, finanzas y facturación. Por mi parte, yo me considero adaptable e innovadora; me hago responsable de la parte gráfica del contenido, de darle un estilo y personalidad visual a cada marca y diseñar su contenido, además de trabajar en su identidad gráfica”, comenta Samantha.

La importancia de su trabajo radica en que, actualmente, si tu empresa no se encuentra en una plataforma digital es como si no existiera, ya que cada vez más son miles y millones de usuarios los que navegan por internet. Ahora es más fácil tener presencia y contacto con personas de cualquier parte del mundo y un alcance impresionante.

Acerca de su meta como equipo nos platicaron que lo principal para ellas es convertirse en un aliado para sus clientes, con el objetivo de crecer juntos e impulsar sus marcas a través de los medios digitales gracias a un correcto diseño y manejo de redes sociales.

Además están muy enfocadas en apoyar a emprendedores michoacanos que impulsen la economía del estado:

“Trabajamos con empresas tanto grandes como pequeñas. Nos gusta orientar a esas PYMES, que quizá van empezando o es una sola persona, pero que quieren innovar porque merecen la misma calidad de contenido que una empresa ya posicionada”.

Consideran que aparte de buscar constantemente las tendencias, tanto generales como particulares, es importante conectar con el target al que vas dirigido y generar interacción; por eso, parte de su filosofía es calidad y no cantidad. “No se trata de publicar por publicar, sino de tener una estrategia y estar por encima de la competencia”, agregaron.

Cuatro mujeres que comparten la misma pasión están viviendo su sueño de apoyar a las empresas por medio de sus conocimientos; y una de las cosas que más disfrutan de su profesión es poder reunirse entre ellas para trabajar y compartir ideas, pizza y café.

“Nuestros recursos más importantes somos nosotras como equipo y las ganas de hacerlo realidad. Para este rubro no es un impedimento no contar con un gran local, mientras tengas un dispositivo móvil y estés al día en tecnología puedes empezar a operar”.

Aunque tienen varias historias de éxito, nos platicaron que sus marcas favoritas para trabajar son aquéllas que confían en el equipo, que les dan toda la libertad para explotar su creatividad sin que las limiten, pues teniendo esa oportunidad ellas entregan mejores resultados.

TIPS PARA LA CREACIÓN DE UN LOGO:Debe ser fácil de recordar.Reflejar la esencia de la marca.Ser compatible con la personalidad y valores de la empresa.