La creatividad la lleva a todos los ámbitos en su vida; desde su manera de pintar, decorar y vestir, hasta su forma de pensar.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía

Para @chinasofia como la conocen en Instagram, dibujar es dejar fluir las emociones a través del arte y desconectarse del exterior para conectarse consigo mismo.

Sofía es diseñadora gráfica e ilustradora, sin embargo, no hay una técnica que no haya probado; desde el dibujo, decoración y joyería, hasta el grabado y acuarela. El punto es que prefiere hacer más cosas en físico que limitarse solo al plano digital.

Desde siempre le gusta seguir aprendiendo y aventurarse a probar cosas que no ha hecho antes. Confiesa que su camino profesional ha sido muy experimental pero siempre guiándose por su corazón artesanal.

Después de probar un poquito de todo, técnicamente hablando, decidió fusionar lo aprendido para hacer mezclas originales sin casarse con una sola. Así es que, actualmente su fuerte es la acuarela; la cual comienza sobre papel para después llevarlo a lo digital y poder plasmar en diferentes objetos.

La diseñadora prefiere la libertad de su tiempo y pintar lo que a ella le gusta; así que empezó a monetizar su trabajo cada vez más vistiendo tazas, libretas, playeras y más con su trabajo.

“Incluso un tiempo empecé a involucrarme en maratones y en el mundo de los corredores. Ahí tuve la oportunidad de hacer las playeras para personas de diferentes partes del mundo que corrían con mis diseños en su ropa”, comentó.

Bajo esta gran oportunidad y responsabilidad decidió que sus creaciones tuvieran su ello, ese toque que la caracterizara; y lo logró. Algo que representa su marca y que hace que de inmediato pensemos en ella son los elementos muy coloridos y mexicanos que hay en sus dibujos. Así como el uso de flores y animales.

Así es como sus ilustraciones llevan consigo la riqueza y las tradiciones de nuestro país. Así mismo ha hecho ilustraciones para diferentes marcas, revistas y hasta cuentos infantiles.

Y aunque todo lo digital es bueno también, ella considera que los elementos en algo físico resaltan más; como lo son los colores, el acabado y la experiencia lo que le da un valor agregado al trabajo manual.

Para Sofía, el arte es un verdadero disfrute; es un momento súper relajante que te permite poner la mente en blanco por un momento, cosa que difícilmente logramos al estar conectados todo el tiempo con la tecnología y las redes sociales.

“Ahora que hay tanta ansiedad y depresión, sé que mi gran pasión ayuda darnos este rato para nosotros mismos como un regalo que conecta contigo y no con el exterior”, finalizó.

Fb: Sofia Ilustradora
Ig: chinasofia